Paraguay estudia adherirse al Estatuto de Roma y reconocer competencias de la CPI

  • 27 julio 2014
Sede de la CPI en La Haya
Image caption La CPI tiene su sede en La Haya, Holanda.

El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Sang Hyun Song, visitó este sábado Paraguay para estudiar la aplicación en el país latinoamericano del Estatuto de Roma, que establece competencias para juzgar y condenar por crímenes contra la humanidad.

Sang Hyun Song, de gira por Latinoamérica, mantuvo una reunión con la ministra de Justicia de Paraguay, Sheila Abed, con quien analizó el tema y discutió sobre las modificaciones que requeriría el Código Penal paraguayo para aplicar el estatuto creado por la CPI.

"Ahora estamos trabajando en algunos ajustes que necesitamos en la ley paraguaya para que podamos trabajar en complementariedad con el Estatuto de Roma", expresó Abed a través de un comunicado del ministerio.

La funcionaria añadió que, entre esos ajustes normativos, se encuentran asuntos como la entrega de ciudadanos, la creación de la figura de prisión perpetua para crímenes de lesa humanidad y la inclusión de algunos tipos penales que no existen en Paraguay.

Por su parte, Sang Hyun Song manifestó su compromiso para colaborar en la plena aplicación del Estatuto de Roma en Paraguay, y recordó que para ello todos los países signatarios de este instrumento internacional comenzaron adecuando sus leyes.

La CPI -con sede en Holanda- fue creada en 1998 por Naciones Unidas y actualmente estudia más de 22 casos por crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y delitos de agresión.

Es, además, el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar estos casos.