Presidentes del Mercosur se reúnen en Caracas

Derechos de autor de la imagen Reuters

Los presidentes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen este martes en Caracas en la XLVI Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional.

Se espera que la presidencia pro tempore de la organización, que estuvo a cargo de Venezuela durante un año, pase a manos de Argentina.

En la ceremonia están presentes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Paraguay, Horacio Cartes y Brasil, Dilma Rousseff.

La cumbre estaba en principio fijada para enero pasado, pero fue postergada hasta ahora.

El lunes, los cancilleres de los países fijaron como temas prioritario de agenda la integración productiva como mecanismo para reducir la pobreza en la región.

"A pesar de la presencia de los mandatarios en Caracas y la cobertura en los medios oficiales, en Venezuela la agenda noticiosa se mantiene concentrada en el caso del general venezolano Hugo Carvajal, arrestado y liberado en Aruba", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Los presidentes del Mercosur fueron recibidos por la Banda Marcial de Caracas en la mañana, y por la tarde se dirigen a la Casa Amarilla para realizar las ponencias.

En el encuentro también participarán delegaciones de Chile, Colombia, Perú y Ecuador, países asociados del organismo.

Mercosur fue creado en 1991 con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con el objetivo de promover la integración regional. Venezuela se adhirió posteriormente.

Contenido relacionado