Chile acatará fallo internacional que deja sin efecto condenas contra mapuches por "terrorismo"

  • 30 julio 2014

El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, aseguró que Chile acatará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado de Chile a dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete mapuches y una activista.

La Corte falló en contra del Estado de Chile por la violación de los principios de legalidad y presunción de inocencia. Los acusados fueron juzgados y condenados a través de la ley antiterrorista que rige en el país.

El caso fue presentado en nombre de los afectados, quienes fueron condenados a penas de entre 5 y 10 años por los delitos de incendio y tentativa de incendio.

Gómez, quien también era ministro de justicia durante los años 2001 y 2002 cuando sucedieron los hechos, criticó la ley antiterrorista.

"En Chile la Ley Antiterrorista ha sido totalmente inútil desde el punto de vista de lo que se perseguía con ella", aseguró Gómez, citado por la prensa local. El ministro agregó que su cartera trabaja en una reforma basada en parámetros internacionales.

La sentencia ordena al Estado chileno, como forma de reparación, ejercer "todas las medidas judiciales, administrativas o de cualquier otra índole para dejar sin efecto, en todos sus extremos, las sentencias penales condenatorias emitidas en contra de las ocho víctimas".

Además ordena otorgar becas de estudio en instituciones públicas chilenas a los hijos de las víctimas que lo soliciten y pagar indemnizaciones por daños materiales e inmateriales causados a los demandantes.

Contenido relacionado