Muere Julio Grondona, presidente del fútbol argentino

Julio Grondona, expresidente de AFA Derechos de autor de la imagen AFP

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Humberto Grondona, murió este miércoles luego de ser internado de urgencia en un hospital de Buenos Aires por un problema cardíaco.

Según los medios locales, Grondona falleció por un aneurisma en la aorta, en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires, pasado el mediodía, cuando iba a ser sometido a una intervención quirúrgica.

Grondona tenía 82 años y era presidente de la AFA desde 1979. Su mandato al frente del fútbol argentino vencía el año próximo.

Según el estatuto de la AFA, Luis Segura -presidente del club Argentinos Juniors- será el nuevo presidente y Daniel Angelici -de Boca Juniors- el vicepresidente.

Mientras, la asociación informó que se decretarán siete días de duelo en el fútbol argentino por el fallecimiento de Julio H. Grondona.

El inicio del campeonato de fútbol, previsto para este fin de semana, quedó suspendido para todas las categorías, informó la AFA.

Controvertido legado

Según el corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Ignacio de los Reyes, el poder de Julio Grondona excedía los campos de fútbol y era conocida su influencia en política local.

"Grondona era además una de las figuras que más odios y pasiones despertaba en el país. Por su manejo del fútbol nacional, pero también por su gestión de la violencia de las barras bravas en los campos de fútbol y hasta por sus agrios enfrentamientos con el astro nacional Diego Armando Maradona, con quien protagonizó sonadas peleas", explica De Los Reyes.

Maradona mandó un mensaje de condolencias a la familia Grondona a través de su página oficial de Facebook, junto a una foto en la que aparecen el difunto presidente de AFA y el entonces jugador.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption "Es un día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí", dijo Messi.

También el presidente de la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, lamentó la muerte de Grondona con un mensaje en español en su cuenta de Twitter:

"Muy triste por la pérdida de un gran amigo. Julio Grondona nos dejó a los 82 años. Hoy abrazo a su familia. Descansa en paz", escribió.

Por su parte, el número 10 de la selección argentina, Lionel Messi, dijo que éste fue un "día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina" y para él.

En una de sus últimas actividades públicas, el dirigente se reunió esta semana con Alejandro Sabella, quien decidió no seguir como entrenador de la selección.

De hecho estaba previsto que durante la tarde del miércoles ambos dieran una conferencia de prensa.

Contenido relacionado