Pentágono considera "demasiado elevadas" víctimas civiles en Gaza

Tanques Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La ofensiva israelí ha causado 1.400 víctimas palestinas.

Estados Unidos mostró este jueves su preocupación por las víctimas civiles de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, en su crítica más dura desde que comenzaron los ataques tres semanas atrás.

En la rueda de prensa semanal del Pentágono, su portavoz, Steve Warren, declaró que las cifras de víctimas civiles por ataques israelíes son "demasiado elevadas".

"Se hace claro que los israelíes necesitan hacer más para estar a la altura de sus muy altos estándares –sus muy altos y muy conocidos altos estándares- para proteger la vida de civiles".

También este jueves, la Casa Blanca calificó de "totalmente inaceptable e indefendible" el ataque a una escuela de Naciones Unidas en un campo de refugiados palestinos ocurrida este miércoles y que dejó al menos 15 muertos.

"El bombardeo de una instalación de la ONU en la que se refugian civiles inocentes que están huyendo de la violencia es totalmente inaceptable y totalmente indefendible", dijo el portavoz presidencial John Earnest.

Primeros cuestionamientos

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El sufrimiento de los palestinos genera duras críticas a Israel en la comunidad internacional.

Las declaraciones de este jueves son las críticas más duras que han salido desde Washington a la estrategia militar israelí.

Sin embargo, la Casa Blanca no responsabiliza a los israelíes de la violencia que se vive en la región e insiste en que el origen del conflicto recae en la ofensiva con cohetes que Hamas realiza contra territorio de Israel.

A pesar de ello, las gestiones del secretario de Estado John Kerry para lograr un acuerdo de paz han sido duramente criticadas por buena parte de la opinión pública Israelí que considera que cede demasiado a las exigencias de los palestinos.

La cifra de víctimas palestinas en la ofensiva asciende a 1.400, según el ministerio de Salud de Gaza, y 425.000 personas han sido desplazadas, según Naciones Unidas.

Del lado israelí, 57 soldados y 3 civiles han fallecido desde que se iniciaron las operaciones contra Hamas.

Contenido relacionado