Corea del Norte pide reunión urgente de Consejo de Seguridad de la ONU

  • 2 agosto 2014
El gobierno de Pyongyang espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna pronto para discutir las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur. Image copyright Reuters
Image caption El gobierno de Pyongyang espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna pronto para discutir las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Corea del Norte pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque a una reunión de emergencia para discutir los ejercicios militares anuales que llevan a cabo conjuntamente Estados Unidos y Corea del Sur en aguas de la península de Corea.

En conferencia de prensa realizada este viernes, el vocero del gobierno de Pyongyang, Ri Tong Il, calificó estas maniobras de agresivas y como una provocación para su país e indicó que "mientras Estados Unidos continúe con estos ejercicios, las acciones de autodefensa de la República Popular Democrática de Corea también serán de carácter anual y rutinario", esto en relación al lanzamiento de misiles de corto y mediano alcance llevado a cabo por Corea del Norte en los últimos meses.

En una carta enviada previamente al presidente temporal del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Rwanda, Eugene Richard Gasana, el gobierno de Pyongyang había catalogado de ciegos a los miembros del organismo por no ver lo que consideró "provocaciones de parte de Estados Unidos", mientras condenaban las pruebas balísticas norcoreanas.

Contenido relacionado