Maduro y Santos inician encuentro hablando de la paz

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La marcha de las relaciones bilaterales y el problema del contrabando en la frontera son temas prioritarios en la reunión.

El presidente venezolano Nicolás Maduro inauguró este viernes una reunión de alto nivel entre miembros de su gabinete y representantes del gobierno de Colombia reafirmando el compromiso de Venezuela para con el proceso de paz colombiano.

"No dejamos de soñar, de rogar las bendiciones de Dios (…) trabajando todos los días para cooperar con ustedes, para ver ese día feliz: bendito día de la paz de Colombia, que estamos seguros llegará", le dijo Maduro al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al inicio del encuentro.

"Ha sonado la hora y ha llegado el momento para la paz de Colombia. La paz en Colombia nunca estuvo tan cerca como está en este momento", aseguró además el mandatario venezolano, quien se desplazó hasta la ciudad de Cartagena para la ocasión.

Como recordó el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace, Venezuela es uno de los facilitadores de las negociaciones que el gobierno colombiano sostiene con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012.

"Y aunque en Colombia muchos ven al gobierno de Maduro como un aliado de la guerrilla y lo critican por eso, otros entienden que eso lo convierte en una influencia potencialmente decisiva para las negociaciones", explicó nuestro corresponsal.

Santos, por su parte, al agradecer el gesto dijo que estaba seguro de contar con el apoyo venezolano hasta el final.

"Muchas gracias de nuevo, presidente Maduro, por su apoyo en todo el proceso. Porque ustedes han estado presentes desde el comienzo, están presentes hoy y seguirán estando presentes", declaró el mandatario colombiano.

El contrabando en agenda

Entre los temas destacados de la agenda que convocó a los dos mandatarios también se destaca el problema del contrabando de alimentos en la frontera. Un problema que, como explicó el presidente Maduro, "perturba la vida económica de los dos países".

Según las autoridades de Venezuela entre el 30 y el 40% de todas sus importaciones terminan, por culpa del contrabando, en el mercado colombiano, lo que lo convertiría en una de las principales causas de la escasez que afecta al país.

Las autoridades colombianas, por su parte, estiman que el contrabando en Colombia es un negocio de US$6.000 millones que también le deja cuantiosas pérdidas al país.

"Ya está perfilado el conjunto de decisiones que tomar en el campo legal, en el campo financiero, en el campo de la seguridad (para combatir ese flagelo)", afirmó sin embargo el mandatario venezolano.

Y afinar los detalles de esas medidas es uno de los objetivos del encuentro de hoy, en el que también se evaluará el nivel de cumplimiento de compromisos adquiridos en los temas de Política y Seguridad, Minas y Energía, Comercio y Finanzas e Infraestructura y Transporte.

Contenido relacionado