Israel confirma la muerte del soldado desaparecido en Gaza

  • 2 agosto 2014
Hadar Goldin Image copyright Reuters

El ejército israelí informó este sábado que Hadar Goldin, el soldado desaparecido en Gaza el pasado viernes, está muerto.

Previamente se pensó que Goldin había sido capturado por militantes de Hamas durante combates, lo que provocó el colapso del cese el fuego pactado para el fin de semana poco después de que fuese declarado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel ahora dicen haber determinado que Goldin falleció. Se cree que llegaron a esa conclusión al realizar pruebas de ADN, según lo informó la periodista de la BBC Bethany Bell, desde Jerusalén.

Hamas había negado que tuviera cautivo al joven de 23 años y aseguró que no sabía dónde se encontraba.

Image copyright Reuters
Image caption Funcionarios israelíes acudieron a la casa de Goldin para comunicar la noticia a su familia.

El ala militar del grupo islamista indicó que perdió contacto con algunos de sus combatientes en el área donde, según Israel, el soldado había sido secuestrado.

Hamas agregó que creía que tanto sus combatientes como el teniente Goldin habían muerto durante una incursión aérea israelí.

El ministro de Defensa israelí y el principal rabino militar se reunieron el sábado en la noche con la familia del soldado en su casa en la ciudad de Kfar Saba.

Cientos de personas se congregaron frente a la casa para llorar la muerte de Goldin, cuando se hizo público el anuncio.

La confirmación de su muerte lleva el total de decesos de israelíes en el conflicto a 66, todos soldados menos dos.

Unos 1.700 palestinos, en su mayoría civiles, han perdido la vida desde que comenzaron los enfrentamientos hace más de tres semanas.

"Hasta conseguir los objetivos"

Horas antes de que se conociera esta información, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó que la operación en Gaza continuará "hasta conseguir los objetivos de devolver la seguridad a los ciudadanos israelíes".

Image copyright EPA
Image caption Netanyahu dijo que el grupo militante pagará un "precio intolerable" por sus ataques contra Israel.

"Hamas de nuevo cree que los israelíes no tienen la voluntad y la determinación para enfrentarlos. Y otra vez aprenderán que Israel hará lo que sea necesario para proteger a su gente", dijo Netanyahu, tras asegurar que el grupo islamista radical pagará un "precio intolerable" por sus ataques a Israel.

El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum rechazó los comentarios del primer ministro israelí y los calificó como "confusos".

Según él, el grupo "continuará resistiendo hasta conseguir sus metas".

Image copyright BBC World Service
Image caption Entretanto, continúa el intercambio de fuego en la franja.

Emergencia sanitaria

Un portavoz de Naciones Unidas advirtió este fin de semana sobre la gravedad de la emergencia sanitaria en la Franja de Gaza, que continúa empeorando rápidamente tras tres semanas del intenso conflicto entre Israel y Hamas.

Chris Gunness, de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en el Medio Oriente, escribió en su cuenta de Twitter que los servicios médicos en Gaza están al borde del colapso.

Image copyright Reuters
Image caption El 40% del personal médico en Gaza no puede ir a trabajar.

Según él, los hospitales, clínicas y ambulancias han resultado severamente afectados por los combates. Los que continúan operando, dice, no se dan abasto, pues el 40% del personal médico no puede ir a trabajar.

Gunness también denunció que la falta de agua, electricidad, medicinas y el saneamiento adecuado supone un serio riesgo de contacto de enfermedades.

Contenido relacionado