Argentina: paro de docentes deja sin clases a cinco millones en Buenos Aires

  • 4 agosto 2014

El paro de docentes de este lunes y martes en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, afecta a cinco millones de alumnos.

Estos regresan a clases tras las vacaciones de invierno.

La huelga de 48 horas responde, según el frente gremial integrado por la Federación de Educadores Bonaerenses, Suteba y Amet, al "incumplimiento de los acuerdos paritarios y la falta de convocatoria del gobierno para realizar un monitoreo de los índices económicos".

Los profesores reclaman mejoras salariales, inversión en infraestructura, medidas para superar las deficiencias en los comedores y engaños en cuanto a la obra social.

"Prácticamente es nula la inversión para resolver las urgencias de las escuelas, sobre todo en el conurbano bonaerense y en ciudades como mar del Plata y Bahía Blanca", señaló este lunes Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), a Radio Mitre.

Y en lo referente a las deficiencias en los comedores, reconoció el aumento en la inversión, pero denunció que ésta fue financiada con quitas. "Lo aumentaron de $5 a $6,30, pero recortaron el 25% del cupo en general. Financiaron ese aumento con un recorte", manifestó.

El representante gremial dijo que en los últimos tres meses han realizado movilizaciones y recurrido a la Justicia. "Todavía no hemos logrado que la Provincia cumpla con estos acuerdos".

En marzo de este año los docentes aceptaron las propuestas del gobierno de la provincia para levantar el paro que ya contaba 18 días.

Contenido relacionado