Colombia: gobierno y FARC anuncian creación de “Comisión Histórica”

  • 5 agosto 2014
Juan Manuel Santos, Colombia
Las nueva ronda de negociaciones comienza el próximo 12 de agosto.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este martes la creación de una “Comisión histórica del conflicto y sus víctimas” para que aporte insumos a las negociaciones de paz con la guerrilla iniciadas en noviembre de 2012.

La comisión, que estará conformada por 12 expertos independientes y dos relatores, será instalada formalmente el próximo 21 de agosto y dispondrá de un plazo de cuatro meses para elaborar informes sobre los orígenes y causas del conflicto, factores que han facilitado o contribuido a su persistencia y sus principales impactos sobre la población.

“Los informes de los expertos y el informe síntesis no sustituyen, ni predeterminan ningún elemento de la futura comisión de la verdad, pero serán un insumo básico para ésta”, se explica en el comunicado que anuncia la creación de la comisión histórica, en el que también se da cuenta de otros avances en las negociaciones con las que las partes buscan poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

Estos incluyen nuevos acuerdos de cara a la participación directa de víctimas en la mesa de negociaciones y la creación de una subcomisión que empezará a tratar el último punto de la agenda de negociación, que incluye los temas de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, así como la dejación de las armas.

Los delegados del gobierno y FARC se reencontrarán el próximo 12 de agosto en La Habana, Cuba, para empezar una nueva ronda de negociación.

Contenido relacionado