Matan a general de EE.UU. en tiroteo en academia militar en Afganistán

Harold Greene Derechos de autor de la imagen epa
Image caption El general Greene es el militar de mayor rango que muere en Afganistán desde la invasión de 2001.

Un general del Ejército de Estados Unidos murió este martes en Afganistán, tras recibir los disparos de un hombre con el uniforme del Ejército afgano que abrió fuego contra una academia militar británica cerca de Kabul, la capital del país.

El general Harold Greene, de 55 años, es el militar estadounidense de mayor rango que han matado en Afganistán desde la invasión del país en 2001 y también el de más rango que muere en combate desde la guerra de Vietnam.

El Ministerio de Defensa de Afganistán dijo que el soldado afgano fue abatido por disparos y que hay 15 heridos. Entre los heridos se encuentran un general alemán y el comandante afgano Gulam Sakhi.

Por su parte, en Ministerio de Defensa británico está investigado lo ocurrido en Camp Qargha y por ello, dijo que "no es apropiado" hacer comentarios al respecto.

En rueda de prensa, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que la investigación de los hechos se llevará a cabo conjuntamente con la Fueza de Asistencia Internacional (ISAF, por sus siglas en inglés).

Y ante la pregunta de un periodista sobre la identidad del atacante, Kirby aclaró que cree que se trata de un soldado afgano y que hay que esperar a la investigación para sacar conclusiones.

El portavoz subrayó que el ataque no va a alterar los planes de cooperación entre la OTAN y las fuerzas afganas, una colaboración que, según dijo, ha dado buenos resultados con la organización de dos procesos electorales y la reducción "del impacto" de la ofensiva insurgente en todo el país.

Incidente aislado

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Según el Pentágono, el ataque no cambiará la cooperación entre la OTAN y las fuerzas afganas.

Greene era el vicecomandante general del Comando para la Transición de Seguridad, que prepara la retirada de las tropas aliadas para final de año.

El ataque genera nuevas dudas sobre la capacidad de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, OTAN, de entrenar a las fuerzas afganas conforme los países occidentales se retiran de allí.

El Pentángono describió los "ataques que se producen desde dentro" como una "perniciosa amenaza" pero describió el incidente como un ataque aislado e insistió en que no se ha roto la confianza entre los soldados de la coalición y sus socios afganos.

Por lo que pudo saber la BBC, los disparos en el campamento Qargha ocurrieron después de una disputa.

Al parecer, el incidente ocurrió a última hora de la mañana hora local, después de una discusión entre afganos y un soldado afgano armado.

El soldado comenzó a disparar desde un puesto de guardia contra un gran grupo de militares afganos e internacionales.

Para cuando vació el tambor de su rifle M16, más de una decena de personas habían recibido disparos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Cuando las operaciones militares terminen en Afganistán a finales de este año, Camp Qargha será la única presencia británica en el país.

Presencia británica

El centro de entrenamiento se inspira en Sandhurst, la academia en la que se preparan los militares británicos, situada en Surrey, Reino Unido.

La academia de Afganistán será la única presencia británica en el país cuando las operaciones militares terminen allí al final de este año.

Recibió los primeros cadetes el pasado octubre.

Desde finales de 2014, sólo quedarán en Afganistán 10.000 soldados estadounidenses, que se retirarán plenamente en 2016.

Contenido relacionado