Irak: 50.000 yazidís en riesgo de hambre tras huir de ISIS

  • 6 agosto 2014
Hombre repartiendo comida entre yazidíes. Image copyright Getty
Image caption La ONU dijo el martes que había recibido informes creíbles sobre la muerte de niños yazidíes por la ofensiva de ISIS.

Un funcionario kurdo del norte de Irak advirtió este miércoles que 50.000 yazidís podrían enfrentar hambre de no ser rescatados pronto.

Los miembros de la minoría religiosa se refugiaron en las montañas del norte de Irak, con escasa comida y bebida, después de que el Estado Islámico, antes conocido como ISIS, invadiera su pueblo, Sinjar, el fin de semana.

Jabbar Yawar, un líder de los combatientes peshmerga kurdos, dijo que muchos yazidís ya murieron, aunque no dio más detalles.

El martes la ONU dijo que había recibido informes creíbles de que cuarenta niños yazidís habían muerto como consecuencia directa de la ofensiva de los militantes islámicos.

Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan al 2.000 antes de Cristo. En una épocael yazidismo fue la religión oficial de los kurdos, pero la islamización redujo su número.

Sin embargo, siguen siendo predominantemente de origen kurdo. Existen también pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria y Turquía.

De acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles o Heft Sirr.