Liberan a joven dirigente chileno detenido en Venezuela

  • 8 agosto 2014
Maria Corina Machado y Felipe Cuevas
María Corina Machado y Felipe Cuevas mantuvieron una reunión en Venezuela este miércoles.

El joven dirigente político chileno Felipe Cuevas, que estaba detenido en Caracas, fue liberado este viernes.

Cuevas, presidente de las juventudes del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile, permanecía detenido desde el jueves.

El embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, explicó que el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Alexander Yáñez, le dijo que Cuevas fue arrestado por tomar fotografías en un lugar no autorizado y no tener identificación a mano.

La UDI denunció su arresto y reclamó su inmediata liberación.

Después de las gestiones del gobierno chileno para su puesta en libertad, Cuevas se disponía a abordar un avión de la aerolínea Copa con destino a Santiafo de Chile este viernes en la tarde.

La noticia de su liberación fue confirmada por el secretario general de la Juventud de la UDI, Javier Macaya.

También este viernes, la destituida parlamentaria opositora venezolana María Corina Machado denunció la detención de Cuevas y otros dirigentes venezolanos por visitar a los detenidos durante la ola de protestas que sacudió al país entre febrero y abril.

Nota de protesta

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, le había pedido al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que actuara de la forma "más enérgica posible" para facilitar la liberación de Cuevas.

Silva advirtió que "si no es liberado en las próximas horas, una delegación de diputados va a viajar a Venezuela a buscarlo".

El diputado chileno explicó que Cuevas estaba en Venezuela "por mandato" de la directiva del partido para reunirse con dirigentes "de la oposición democrática".

La UDI pidió al gobierno chileno que enviara una nota de protesta a Venezuela y calificó la detención como "violación a los derechos humanos".

"Ciertamente una privación de libertad como esta merece nuestra alta atención", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores del país, Edgardo Riveros.

"Para nosotros la prioridad está en obtener la libertad del señor Felipe Cuevas", dijo.

Junto con Cuevas fueron detenidos Emerson Cabañas, presidente adjunto de la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, y el dirigente juvenil de Aragua, Johan Martin, además de otros dos jóvenes cuyas identidades no se confirmaron.

La opositora venezolana María Corina Machado exigió la puesta en libertad de todos ellos a través de su cuenta en la red social Twitter.

Contenido relacionado