México: Pemex garantiza su existencia por 20 años

  • 13 agosto 2014
Plataforma marítima de Pemex. Foto: AFP/Getty
Pemex mantendrá su producción de hidrocarburos

Petróleos Mexicanos obtuvo para su explotación exclusiva el 83% de las reservas probables de hidrocarburos del país, con lo cual asegura su operación por lo menos durante los próximos 20 años, según informó este miércoles la secretaría de Energía.

Esta asignación contempla yacimientos que se encuentran en operación, así como los campos donde se ha determinado que existe un 50% de probabilidades de obtener petróleo y gas.

Pemex también obtuvo el 21% de los recursos prospectivos del país, es decir las regiones donde pueden encontrarse yacimientos pero que necesitan de mayor inversión y tecnología especializada para descubrirlos.

La asignación de estos recursos forma parte de la llamada Ronda Cero de la recientemente promulgada Reforma Energética. Fue un proceso donde Petróleos Mexicanos tuvo la posibilidad de elegir las zonas y yacimientos donde tendría exclusividad de exploración y explotación.

En el resto de las áreas con posibilidad de encontrar hidrocarburos, la llamada Ronda 1, podrán participar empresas mexicanas y extranjeras.

Los recursos asignados a Pemex se encuentran en cuencas de aguas someras en sureste del país, campos terrestres en la zona de Chicontepec, Veracruz –un área con elevado potencial de producir crudo del tipo pesado- así como yacimientos no convencionales y en aguas profundas en la zona marítima de Perdido, en el Golfo de México, una de las regiones con mayor potencial de obtener hidrocarburos en el mundo.

De acuerdo con la secretaría de Energía, en esta nueva etapa de la Reforma Energética Pemex podrá sostener su producción actual de 2,5 millones de barriles de petróleo al día.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.