Papa Francisco llamó al diálogo entre las dos Coreas

El papa Francisco fue recibido por la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El papa Francisco fue recibido por la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El papa Francisco instó a las dos Coreas al diálogo y la reconciliación. En una ceremonia en el palacio presidencial de Seúl, el pontífice dijo que "la búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de guerras".

La visita del pontífice argentino a Corea del Sur, donde viven 5,4 millones de católicos, se considera histórica al ser la primera de un papa al país en 25 años.

El Papa realiza su tercera gira luego de ser electo en marzo de 2013 y presidirá la VI jornada de la Juventud Asiática. Tiene previsto reunirse con desertores norcoreanos y familiares de las víctimas del desastre marítimo que cobró la vida de al menos 300 personas cuando el ferry Sewol naufragó en abril de este año.

La madre de uno de los 250 estudiantes de bachillerato fallecidos en la tragedia rompió a llorar cuando el Papa le estrechó la mano y le dio su pésame poco después de llegar a la base aérea de Seongnam, al sur de Seúl.

Durante el vuelo de Roma a Seúl, el Papa le envió un telegrama al presidente de China, Xi Jingpin, y al pueblo chino: "Al ingresar al espacio aéreo chino, le extiendo mis mejores deseos a su excelencia y a sus ciudadanos, e invoco las bendiciones divinas de la paz y el bienestar para su nación".