Clérigo chiita de mayor rango en Irak aplaude renuncia de Al Maliki

El gran ayatolá Ali al Sistani. Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El gran ayatolá Ali al Sistani cree que el cambio de gobierno en Irak es una oportunidad para resolver la crisis política del país.

El gran ayatolá Ali al Sistani dijo este viernes que la transición hacia un nuevo gobierno en Irak es "una rara oportunidad" para resolver la crisis política y de seguridad del país.

El clérigo chiita de mayor rango en Irak acogió con optimismo que el primer ministro Nouri al Maliki renunciara al cargo en favor de Haider al Abadi.

No ha sido el primero en hacer declaraciones al respecto. La consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, manifestó este mismo viernes esperanza de que la renuncia de al Maliki contribuya a que los iraquíes se unan en contra de los militantes extremistas del Estado Islámico (EI), antes conocido como ISIS.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó al sucesor de Al Maliki, Al Abadi, a que forme un gobierno inclusivo.

Al Maliki, quien renunció el jueves a un tercer mandato al frente de Irak, había sido acusado por sus opositores de favorecer durante sus mandatos a la población chiita del país, en detrimento de sunitas y kurdos.

La figura de Al Abadi, considerado un moderado por analistas de la realidad iraquí, parece generar menos división que su antecesor.