ONU pide a EE.UU. garantizar derechos de manifestantes en Ferguson

Manifestante en Ferguson, Misuri. Derechos de autor de la imagen European Photopress Agency
Image caption Este lunes el gobernador del estado de Misuri ordenó enviar la Guardia Nacional a Ferguson para controlar a los manifestantes.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió este lunes a las autoridades estadounidenses garantizar la protección de los derechos de aquellos que protestan por la muerte de Michael Brown a manos de un policía en Ferguson, Misuri.

"El secretario general insta a las autoridades a que garanticen que el derecho para reunirse de forma pacífica y la libertad de expresión están protegidos ", dijo a los periodistas el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Y añadió que "hace un llamado a todos a actuar con moderación y a los funcionarios encargados de aplicar la ley a respetar los estándares estadounidenses e internacionales" a la hora de lidiar con los manifestantes.

Este mismo lunes el gobernador del estado de Misuri ordenó enviar la Guardia Nacional a Ferguson para controlar los disturbios que están teniendo lugar en el suburbio después de que, hace más de una semana, un policía matara a tiros al joven negro.

Disturbios

Con la medida Jay Nixon pretende "ayudar a restaurar la paz y el orden".

Una autopsia independiente señaló que Brown, de 18 años, fue disparado seis veces, dos de ellas en la cabeza.

Esa noticia no hizo más que incendiar un ambiente ya caldeado en el suburbio de Misuri.

La noche del domingo la policía dispersó a una enfurecida multitud, poco antes de que entrara en vigor el segundo toque de queda consecutivo.

La madre de Brown pidió públicamente que se arreste al oficial que mató a tiros a su hijo el 9 de agosto. Éste, Darren Wilson, está suspendido y a la espera de ser investigado.

Contenido relacionado