EE.UU. rechaza la llegada de convoy ruso a Ucrania

john Kirby Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, criticó la llegada del convoy ruso a Ucrania.

Estados Unidos rechazó este viernes la llegada a Ucrania de un convoy de ayuda humanitaria enviado por Rusia.

"Esta es una violación de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo el contralmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.

"Rusia debe remover sus vehículos y su personal del territorio ucraniano de manera inmediata. No hacerlo conllevará costos adicionales y aislamiento", agregó Kirby.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, las críticas del gobierno de Estados Unidos al convoy se suman a las que también expresaron la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Más de cien camiones rusos entraron a Ucrania este viernes sin el acompañamiento de la Cruz Roja y la mayoría también sin la autorización de la aduana.

Pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que era "inaceptable" seguir dilatando la entrega de la ayuda humanitaria.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó a Rusia de una "violación flagrante del derecho internacional" cuando los camiones ingresaron a su país sin permiso.

Ucrania teme que el convoy de al menos 260 camiones, que llegó a la frontera hace más de una semana, sea parte de una intervención mayor rusa en el este de Ucrania.

Lea también: convoy ruso con ayuda humanitaria llegó a la ciudad ucraniana de Lugansk

Contenido relacionado