Venezuela: oposición condena plan para introducir huellas digitales

Supermercado en Venezuela Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El plan intenta identificar a compradores con huellas digitales.

La oposición en Venezuela condenó los planes del gobierno para introducir huellas digitales en los supermercados.

Según las autoridades la medida está diseñada para combatir la escasez de alimentos y el contrabando.

Los críticos afirman que la identificación de los consumidores de productos básicos con huellas dactilares equivale a un racionamiento y constituye una violación de la privacidad.

El miércoles el presidente Nicolás Maduro anunció un sistema obligatorio de identificación dactilar en todas las tiendas que vendan alimentos.

El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, informó que la medida se pondrá en marcha antes del 31 de diciembre.

Contrabando a Colombia

Las autoridades indicaron que hasta 40% de los productos subsidiadios por el gobierno están siendo contrabandeados a Colombia donde son vendidos a precios mucho más altos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La oposición responsabiliza de la crisis económica a lo que dice son las fallidas políticas de los pasados 15 años.

Para hacer frente a ello, existe una restricción del tránsito nocturno entre Venezuela y Colombia desde hace unos días.

Y otra de las medidas que se han puesto sobre la mesa para enfrentar el contrabando y la consecuente escasez es la reactivación de la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero. El planteamiento lo hizo el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) el pasado domingo.

Sin embargo, la oposición responsabiliza de la crisis económica a lo que dice son las fallidas políticas de los pasados 15 años, iniciadas por el fallecido presidente Hugo Chávez.

En esa línea, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró que "el sistema biométrico no acabará con la escasez".

Contenido relacionado