Reino Unido "cerca" de identificar al yihadista que mató a James Foley

James Foley. Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El diario británico The Sunday Times publicó este domingo el nombre de un supuesto sospechoso clave del asesinato de James Foley.

Reino Unido está cerca de identificar al presunto yihadista británico que mató al periodista estadounidense James Foley. Así lo aseguró este domingo el embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Peter Westmacott.

Desde que el video de la decapitación se hiciera público el 19 de agosto, Reino Unido ha tratado de conocer la identidad del militante del Estado Islámico con acento británico que aparece en las imágenes.

"Estamos muy cerca de identificar quién es este tipo", dijo Westmacott al medio estadounidense CNN.

Y en similares declaraciones al medio NBC, añadió: "No estamos en posición de decir exactamente quién fue, pero creemos que estamos cerca".

Reconocimiento de voz

En esa línea, hizo referencia a una "sofisticada" tecnología de reconocimiento de voz que han empleado en el proceso.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Londres usa tecnología de reconocimiento de voz para identificar al verdugo de Foley.

Sobre los más de 500 británicos que se cree que han viajado a Siria e Irak para unirse a los yihadistas, dijo: "No se trata sólo de un brutal asesino, es una amenaza para nuestros ciudadanos".

Antes este domingo el periódico británico The Sunday Times afirmó que el Servicio de Seguridad de Reino Unido, conocido como MI5, el servicio de inteligencia interna de Reino Unido había identificado al asesino de Foley. Sin decir de quién se trata, citó a Abdel-Majed Abdul Bary como sospechoso clave.

Según el medio, Bary tiene 23 años, dejó su casa de US$1.657 millones de Londres el pasado año y recientemente compartió en la red social Twitter una foto suya sosteniendo una cabeza cortada.

Sin embargo, el Ministerio del Interior británico dijo que no está dispuesto a hacer una declaración en materia de seguridad. Y la Policía Metropolitana añadió que no está preparada para dar información sobre una investigación en curso.

Por su parte, el secretario de Exteriores Philip Hammond indicó que matar a Foley fue "una traición a todo lo que el pueblo británico representa".

Contenido relacionado