EE.UU. descarta "coordinar" con Asad bombardeos contra EI en Siria

Tabqa, Siria Derechos de autor de la imagen Reuters

El gobierno de Estados Unidos dijo este martes que no tiene planeado coordinar con el gobierno del presidente de Siria, Bashar al Asad, posibles ataques contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en territorio sirio.

"No hay planes para coordinar con el régimen de Asad mientras consideramos esta amenaza terrorista", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, después de que funcionarios sirios exigieron que Washington pidiera permiso antes de tomar cualquier acción.

"Como cuestión de política estadounidense, no hemos reconocido a Asad como líder en Siria. No hay planes para cambiar esa política ni de coordinarnos con el régimen de Asad", añadió.

De acuerdo a fuentes oficiales citadas el lunes por The New York Times y la CNN, el presidente Barack Obama autorizó el fin de semana el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques contra Estado Islámico.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca dijo que Obama aún no había tomado "ninguna decisión" sobre posibles operaciones militares en Siria.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán, de acuerdo a las fuentes, con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas drones (aviones no tripulados) y otros aviones especiales.

El canciller de Siria, Walid Muallim, dijo el lunes que su país estaba dispuesto a cooperar a nivel regional e internacional en la lucha contra el terrorismo en el marco de la intensificación de la amenaza de los yihadistas, pero que cualquier esfuerzo para combatir el terrorismo debe estar en coordinación con el gobierno sirio.

Contenido relacionado