Israel y palestinos aceptan "tregua duradera"

  • 26 agosto 2014
Celebraciones en Gaza Derechos de autor de la imagen Reuters

Un cese el fuego a largo plazo entre Israel y el grupo Hamas comenzó este martes, según confirmaron portavoces de ambas partes al anunciar la aceptación de la propuesta de paz del gobierno de Egipto.

Al hacer el anuncio, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, dijo: "A las 7pm (16:00 GMT) entrará en vigencia un cese el fuego completo y las partes regresarán a El Cairo para completar todas las negociaciones requeridas".

"Confirmamos aquí nuestro agradecimiento a la República Árabe de Egipto, que ha hecho grandes esfuerzos para lograr una fórmula con la que todas las partes puedan estar de acuerdo", agregó.

La tregua pone fin a 50 días de combates entre militantes de Hamas y las fuerzas armadas de Israel, durante los cuales murieron más de 2.200 personas, en su mayoría civiles palestinos.

Uno de los líderes políticos de Hamas, Moussa Abu Marzouk, declaró que "la ocupación israelí fue un fracaso" y que el cese de hostilidades "no es un mérito de (el primer ministro israelí) Netanyahu" sino que "representa la resistencia de nuestro pueblo y la victoria de la resistencia".

El anuncio fue celebrado con tiros al aire en las calles de Gaza.

Lea también: 10 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos

Los términos del acuerdo

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Abbas agradeció la mediación egipcia para lograr este acuerdo entre palestinos e israelíes.

El acuerdo incluye la apertura de las fronteras de Gaza con Israel para permitir el ingreso de materiales de reconstrucción y ayuda.

Sin embargo, en las horas previas ala anuncio se reportaron desde la zona la intensificación de la violencia con un israelí muerto y seis palestinos heridos.

Un alto funcionario israelí dijo a la BBC en Jerusalén: "Israel acepta la initiativa egipcia para un cese ilimitado de hostilidades en Gaza. La propuesta no incluye las demandas de Hamas con respecto a un puerto, un aeropuerto, el tema de los prisioneros y fondos".

El funcionario aseguró que las partes discutirán sus demandas con intermediación de Egipto en el plazo de un mes.

Agregó que "Israel permanece comprometido con la mediación egipcia y permitirá la transferencia de ayuda humanitaria a la franja de Gaza", aliviando el actual bloqueo.

Entre los asuntos más delicados a tratar en conversaciones indirectas, se incluye la exigencia de Israel de que los grupos militantes en Gaza se desarmen.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El anuncio del cese el fuego fue celebrado por los palestinos en Ciudad de Gaza.

Cómo queda Gaza

El conflicto comenzó cuando Israel, en respuesta al lanzamiento de cohetes a su territorio, lanzó la operación "Margen protector" el 8 de julio pasado, con ataques aéreos sobre Gaza, dirigidos a alcanzar militantes, armamento e instalaciones de Hamas.

Antes de eso, tres adolescentes israelíes fueron asesinados en Cisjordania, un hecho del cual Israel culpó a Hamas. Las tensiones se exacerbaron unos días después, cuando un adolescente palestino fue secuestrado y asesinado en Jerusalén, en una aparente venganza.

La espiral de violencia dejó un saldo acumulado de 2.140 muertos palestinos, en su mayor parte civiles, mientras que del lado israelí perdieron la vida 69 personas, cuatro de ellas civiles.

La franja de Gaza quedó devastada con la destrucción causada por los ataques israelíes, en respuesta a los cohetes lanzados por Hamas.

Como parte de su operación, las fuerzas israelíes trataron de destruir una red de túneles empleados por Hamas para cruzar la frontera y tan sólo el domingo pasado, Netanyahu había declarado que la campaña en Gaza "no ha terminado" y que continuará hasta restaurar la seguridad israelí.

Esta no es la primera tregua entre ambas partes, siempre patrocinadas por Egipto, que propuso la primera apenas a una semana de las hostilidades. Hubo por los menos ocho intentos de poner fin a los enfrentamientos, de los cuales algunos sólo duraron horas.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Antes de anunciarse la tregua, los edificios altos de Gaza fueron bombardeados y Hamas lanzó más cohetes contra Israel.

Contenido relacionado