Fallece Peret, padre de la rumba catalana

Peret en 1974

Seguramente muchos en América Latina y España recordarán aquella canción que dice "Un borriquito como tú, tururú...que no sabe ni la u, tururú..."

Ese fue uno de los grandes éxitos de Peret, considerado el padre de la rumba catalana, quien falleció este miércoles en Barcelona a los 79 años.

Peret, nombre artístico de Pere Pubill Calaf, murió como consecuencia de complicaciones derivadas de un cáncer que se le diagnosticó recientemente.

A fines de julio pasado, Peret informó de su enfermedad en su página web y anunció que dejaba los escenarios, aunque con la esperanza de volver a ellos tras el tratamiento al que se sometería.

El compositor, guitarrista, cantante y productor nació en Mataró, Barcelona, el 24 de marzo de 1935 y fue aficionado a la música desde niño.

Creó el género de la rumba catalana junto a otros artistas barceloneses en la década de 1950, con influencias del mambo y el rock'n'roll.

Entre sus contribuciones musicales, Peret inventó el "ventilador", una forma de tocar la guitarra golpeándola con la palma de la mano abierta.

Músico, actor y pastor evangélico

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption A lo largo de su carrera, recibió varios premios, incluidos el Altaveu 2013 y el de la Cultura Gitana en 2009.

Para la década de 1960, Peret salió de su círculo en Cataluña para buscar suerte en Madrid, donde sus canciones se hicieron muy populares en discotecas y fiestas.

Su primer gran éxito fue "Una lágrima", en 1967, pero su internacionalización llegó en 1971 con "Borriquito", que coincidió con el auge del turismo en España y se colocó en las listas de éxitos de varios países, no sólo en América Latina, sino de Holanda y Alemania, don logró romper la barrera del idioma.

"Canta y sé feliz", fue el tema con el que compitió en el Festival Eurovisión 1974.

Aparte de la música, Peret se desempeñó como actor de cine y presentador de radio y televisión.

En la década de 1980, se alejó temporalmente de la actividad artística al ejercer de pastor en una iglesia evangélica, con el nombre de "Hermano Pedro".

Su tema "Gitana hechicera" fue uno de los himnos de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

El interés generado por su fallecimiento fue tan grande que su sitio oficial estuvo temporalmente cerrado este miércoles.

Image caption Peret interpretó "Canta y sé feliz" en el Festival de Eurovisión 1974, que se realizó en Brighton, Inglaterra.

Contenido relacionado