Madres estadounidenses denuncian a la FIFA por inseguridad en el fútbol

Niños jugando a fútbol en EE.UU. Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La práctica del fútbol está ganando popularidad en EE.UU.

Un grupo de futbolistas y de madres de jugadores demandaron frente a una corte de California a la FIFA y a varios de sus grupos asociados en Estados Unidos -como la Organización Estadounidense de Fútbol Juvenil (AYSO, por sus siglas en inglés)-, en un intento para mejorar las condiciones de seguridad en que se practica ese deporte.

La demanda asegura que los organismos han actuado de manera "negligente" y no han hecho suficiente para prevenir lesiones, particularmente las que se producen cuando los jugadores golpean la pelota con la cabeza.

Los demandantes pretenden que se establezcan nuevas reglas para que los futbolistas de menos de 17 años sólo puedan cabecear la pelota un número determinado de ocasiones y así evitar traumatismos craneales.

También quieren que se permitan cambios temporales para examinar a los jugadores con potencial de haber sufrido lesiones en la cabeza.

Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo Jaime González, entre las organizaciones demandadas se encuentran, además de la FIFA, la U.S. Youth Soccer y la American Youth Soccer, a las que pertenecen más de tres millones de jugadores infantiles y juveniles de fútbol de EE.UU.