Rescatan a 20 de los mineros atrapados en Nicaragua

  • 30 agosto 2014
Minero rescatado en NIcaragua
Continúan las labores de rescate para recuperar a todos los mineros.

Equipos de emergencia de Nicaragua rescataron en la noche del viernes hora local a 20 mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves tras un derrumbe en una mina situada en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte del país.

Los primeros mineros fueron rescatados hacia las 21.00 hora local (03.00 GMT del sábado) y fueron trasladados a un centro asistencial, según informó uno de los encargados del operativo de rescate a los periodistas.

La primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, dijo previamente que 20 de los 27 mineros atrapados estaban en un punto desde el que habían sido capaces de comunicarse con el exterior para pedir alimento y agua.

Los 27 buscadores de oro quedaron atrapados el jueves, junto a otros dos que lograron salir por sus propios medios a la superficie, en una antigua mina artesanal en el municipio de Bonanza tras un derrumbe en el cerro "El Comal", conforme a la información oficial.

Otros siete mineros siguen atrapados.

Apoyo regional

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, orientó todas las acciones necesarias para el rescate con vida de los mineros y solicitó apoyo a los gobiernos de Chile, México y Venezuela "por la experiencia que hay en estos países con situaciones como estas", explicó Murillo.

El gobierno de Honduras también puso a disposición su experiencia y conocimiento en labores de rescate, indicó la primera dama.

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Denis Lanzas, explicó que el lugar donde ocurrió el accidente "desafortunadamente es una mina que es inestable".

La Comisión Municipal de Prevención de Desastres, la Comisión Municipal de la Minería Artesanal, la Alcaldía de Bonanza, la empresa Hemco, la Dirección General de Minas, y la secretaría de la Costa Caribe encabezan las labores de rescate.

Contenido relacionado