Ejército de Ucrania se retira de ciudades estratégicas

Soldado ucraniano Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Un soldado ucraniano descansa durante una patrulla cerca de la localidad de Gorlovka, una ciudad industrial en el este del país.

El ejército de Ucrania se está retirando de dos localidades en el este del país luego de ataques por parte de fuerzas prorrusas.

Andriy Lysenko, un vocero militar, dijo que se había ordenado a las tropas del gobierno que abandonaran Novosvitlivsk, un pueblo estratégico entre la ciudad de Luhansk y la frontera con Rusia. Los soldados también están evacuando la ciudad de Ilovaysk.

Más hacia el sur, el ejército ucraniano está reforzando sus posiciones en torno a la ciudad de Mariupol, luego de que el gobierno denunciara la incursión de tropas rusas.

El gobierno ucraniano dijo además que otro de sus aviones fue derribado por "sistemas antiaéreos rusos".

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo que hay miles de soldados extranjeros y cientos de tanques rusos en el este de Ucrania.

Poroshenko formuló estas declaraciones en Bruselas, poco después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien afirmó que la presencia de soldados rusos en el este de Ucrania es inaceptable.

Los líderes de la Unión Europea celebran este sábado una cumbre para debatir la situación en Ucrania.

Moscú niega que sus soldados estén apoyando la ofensiva de los separatistas en el este de Ucrania.

Lea: ¿Por qué Ucrania está en guerra?