Jordi Pujol comparecerá ante parlamento catalán por escándalo

Jordi Pujol Derechos de autor de la imagen EPA

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, envió una carta a la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, en la que le comunicó que estará disponible a partir del 22 de septiembre para su comparecencia a responder por un escándalo de fraude en el que ha sido involucrado.

Pujol pidió esa fecha para que "incida lo menos posible" en los "hechos de gran voltaje político", refiriéndose a la Diada (Fiesta Nacional de Cataluña, el 11 de septiembre) y el debate, entre el 15 y el 18, de la ley que permitirá la consulta sobre la independencia, el 9 de noviembre.

En su carta, Pujol recuerda que la comparecencia no es obligatoria, aunque se muestra dispuesto a comparecer "por la alta consideración que tengo por el Parlamento".

El expresidente catalán confesó en julio pasado que su familia mantuvo fondos ocultos en paraísos fiscales durante más de tres décadas, causando un gran escándalo, en momentos en que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, defiende la aspiración independentista de Cataluña ante el gobierno central de Mariano Rajoy, que la rechaza.

Contenido relacionado