Somalia ofrece amnistía a miembros de al Shabab

  • 3 septiembre 2014
Combatientes de al Shabab (foto de archivo) Image copyright AP
Image caption Se estima que al Shabab tiene al menos 5.000 combatientes.

El gobierno de Somalia ofreció este miércoles una amnistía a los combatientes del grupo extremista islámico al Shabab.

Según un comunicado oficial, los combatientes serían reintegrados en la sociedad si se rinden dentro de los próximos 45 días.

La oferta parece ser un intento de aprovechar la vulnerabilidad del grupo tras el ataque aéreo estadounidense con un avión no tripulado, este lunes, a un convoy en el que viajaba el líder de al Shabab, Ahmed Abdi Godane.

No se sabe si Abdi Godane murió en el ataque y al Shabab no ha informado si sobrevivió o no.

Según Abdullahi Abdi, de BBC Somalia, el grupo está sometido a una fuerte presión militar, no sólo por los ataques aéreos estadounidenses, sino también por la acción de fuerzas de la Unión Africana (UA) y las tropas del gobierno, que lanzaron una ofensiva terrestre para recapturar territorio.

No obstante, dice Abdullahi Abdi, el gobierno corre el riesgo de que la amnistía tenga el efecto contrario del deseado, si los combatientes de al Shabab la aprovechan para reagruparse en plazas fuertes del gobierno para continuar su campaña militar para establecer un estado islámico.

Aunque los 22.000 efectivos de la UA han ayudado al gobierno somalí a retomar poblaciones importantes, al Shabab todavía controla grandes territorios en las zonas rurales y sigue llevando adelante atentados en la capital Mogadiscio.

Se cree que el grupo extremista tiene al menos 5.000 combatientes en sus filas.

Contenido relacionado