Senado argentino aprueba ley para cambiar la sede de pago de su deuda

  • 4 septiembre 2014
Derechos de autor de la imagen AFP

El Senado en Argentina aprobó este jueves una ley para que los acreedores que cobran sus bonos soberanos en Estados Unidos puedan en vez optar por cobrarlos en Argentina o en Francia.

El proyecto de ley, impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, será debatido por la Cámara de Diputados la semana próxima, y se prevé que sea sancionado por la mayoría oficialista en esa Cámara.

La norma tiene como objeto sortear el bloqueo impuesto por la Justicia de Estados Unidos a los pagos realizados por Argentina al 92,4% de sus acreedores, que aceptaron canjear su deuda en 2005 y 2010.

En junio, el juez de Nueva York Thomas Griesa congeló US$539 millones que Argentina había girado al Bank of New York-Mellon (BoNY), su agente de pago, para cumplir con los vencimientos de sus bonos Discount.

En respuesta, el gobierno argentino anunció un proyecto de ley para cambiar la sede de pago de esos bonos y cambiar al agente de pago por uno local.

A finales de agosto, el país sudamericano también revocó la autorización del BoNY para operar en el país.

En la sesión de este jueves, el Senado también aprobó una polémica Ley de abastecimiento, que aumenta la injerencia del Estado en la producción de bienes, y es fuertemente criticada por la oposición y los empresarios.

Contenido relacionado