Fallece la actriz uruguaya China Zorrilla

  • 17 septiembre 2014
China Zorrilla. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption China Zorrilla fue una de las grandes figuras de la escena en Uruguay y Argentina.

La actriz uruguaya Concepción Zorrilla, conocida popularmente como China Zorrilla, falleció este miércoles en Montevideo a los 92 años, después de haber sido internada el domingo por problemas respiratorios.

La "China" fue una de las grandes figuras de la escena en Uruguay y Argentina, donde vivió gran parte de su vida.

Allí se hizo popular por películas como "Esperando la carroza" o "Elsa y Fred".

Nieta de un poeta e hija de escultor, Zorrilla nació en 1922 y se destacó desde muy joven en las artes, como actriz y directora de teatro, tanto en el Río de la Plata como en Nueva York, donde trabajó durante cinco años.

Además de haber recibido numerosos reconocimientos en su país natal y en Argentina, Zorrilla logró la condecoración de la Legión de Honor del gobierno de Francia y fue homenajeada con un sello postal de Uruguay.

"La 'China' era una de las actrices más queridas en esta parte del mundo y su nombre se convirtió rápidamente en trending topic en redes sociales", explica el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

"Tan popular era su trabajo que los argentinos todavía utilizan muchas de las frases de su personaje en la comedia costumbrista de los 80 'Esperando la carroza' en la vida cotidiana", agregó el corresponsal.