Cuba: anuncian nuevas medidas para fijar salarios en empresas mixtas

  • 16 diciembre 2014
Raúl Castro, Cuba Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las nuevas disposiciones, dijo el gobierno, no perjudicarán al trabajador.

El gobierno de Cuba anunció este lunes varias resoluciones que fijan nuevos criterios para el pago a trabajadores ligados a empresas mixtas (con capital privado y extranjero).

Así, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Zamira Marín Triana, detalló que la Resolución número 42 establece una modificación en los salarios que se traducirá en un aumento de los ingresos de los trabajadores de dichas empresas.

El salario se seguirá abonando en pesos cubanos pero las negociaciones entre el empleador y la empresa con capital extranjero se harán en pesos convertibles.

Cada peso convertible será equivalente a dos pesos cubanos.

Además, la viceministra explicó que el pago "se acordará con los negocios de capital extranjero teniendo en cuenta los salarios que se abonan a cargos de similar complejidad en entidades de la misma rama o sector de nuestra área geográfica, la escala salarial que se aplica en el país (a modo de referencia) y algunos pagos adicionales que por ley co­rrespondan".

La viceministra añadió que la nueva disposición nunca perjudicará a los trabajadores, por lo que el nuevo salario no podrá ser inferior al sueldo que ya tenían o al salario medio del país.