Más de 100 manifestantes arrestados en protesta en Moscú

Protesta en Moscú Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Unos 100 manfiestantes fueron detenidos durante la protesta en el centro de Moscú.

Más de 100 manifestantes -entre los que se encuentra el prominente opositor ruso Alexei Navalny- fueron arrestados este martes durante una protesta en el centro de Moscú, según informaron grupos de activistas.

La movilización frente al Kremlin fue convocada para protestar con la condena de tres años y medio de libertad condicional que le fue impuesta a Navalny por un tribunal ruso por diversos delitos económicos.

El humano del opositor, Oleg Navalny, fue sentenciado a la misma pena, que en su caso deberá cumplir en prisión.

La policía detuvo a Alexei Navalny en la protesta -en la que participaron unas 2.000 personas- y lo escoltó a su casa, donde ha estado bajo arresto domiciliario desde febrero.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Alexei Navalny parece ser la figura de la oposición que más teme Moscú.

Los hermanos Navalny aseguran que sus condenas están motivadas por su oposición al presidente Vladimir Putin.

Alexei Navalny dijo este martes que las autoridades rusas quieren castigarle metiendo a su hermano en la cárcel.

Según destaca el corresponsal de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg , partidarios del presidente Putin organizaron al mismo tiempo una manifestación en las cercanías del Kremlin.

Opositor temido por el Kremlin

Después de que su hermano Oleg fuera sentenciado a tres años y medio de cárcel este martes por la mañana, Alexei Navalny hizo un llamado a sus seguidores para que tomaran las calles.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Estados Unidos mostró su preocupación por la condena impuesta a los hermanos Navalny.

Nada más llegar a la protesta, Navalny fue detenido por la policía y llevado a su casa donde, según el opositor, está siendo custodiada por cinco soldados.

"Hago un llamado a que los manifestantes no se vayan hasta que les obliguen", dijo Navalny a través de su cuenta de Twitter. "No pueden arrestarlos a todos", señaló.

La fiscalía había pedido diez años de cárcel para Alexei Navalny y ocho para su hermano Oleg por presuntamente haber defraudado a dos compañías.

Tras conocerse la sentencia que finalmente les fue impuesta, un prominente parlamentario del partido de Vladimir Putin dijo que se debería presentar una apelación para que reciban una condena más severa.

Según nuestro corresponsal en Moscú, Alexei Navalny es la figura de la oposición que más teme Moscú y muchos creen que el juicio en su contra tenía motivaciones políticas.

El gobierno de Estados Unidos mostró su preocupación por la condena impuesta a los hermanos Navalny.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Un grupo de opositores dijo que el número de arrestos superó los 170.

Contenido relacionado