Autoridades cubanas "se llevaron" a la artista Tania Bruguera, dice su hermana

Foto cortesía artscoming.com Derechos de autor de la imagen httpartscoming.com
Image caption (Foto cortesía artscoming.com)

Las autoridades cubanas "se llevaron" este martes a la artista Tania Bruguera, quien estaba organizando un evento de "micrófono abierto" en la Plaza de la Revolución de La Habana, dijo a BBC Mundo su hermana, Deborah.

"Fuentes confiables en La Habana me han confirmado que Tania ha sido detenida en su residencia a las 10 am (hora local) del dia 30 de diciembre, tras sufrir desde la madrugada cinco horas consecutivas de golpes en la puerta por parte de agentes de la Seguridad del Estado, y fue llevada supuestamente a la sede de los servicios de inteligencia cubanos", dijo Deborah Bruguera en un comunicado difundido este martes, donde señala que desconoce el paradero actual de su hermana.

Una testigo le dijo que a la artista se la habían llevado las autoridades "para conversar", agregó Deborah Bruguera en conversación telefónica con BBC Mundo.

No está confirmado oficialmente que la artista haya sido arrestada o que aún permanezca en manos de las autoridades.

Tania Bruguera, una polémica artista cubana residenciada en EE.UU. había convocado para la tarde del martes a la propuesta artística "El susurro de Tatlin #6" con la que aspiraba que los cubanos se expresaran en el marco del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Pero el martes se supo que el gobierno cubano había negado el permiso para el evento.

En horas de la tarde se informó del arresto de varios disidentes que apoyaban la iniciativa, aunque no se ha establecido oficialmente un vínculo entre ambas cosas.

La agencia de noticias AP informa que entre los detenidos están Antonio Rodiles, Reinaldo Escobar -esposo de la famosa bloguera Yoani Sánchez- y Eliecer Ávila, del grupo "Somos Más".

Contenido relacionado