Cuba: liberan a la artista Tania Bruguera tras segunda detención

Tania Bruguera Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Brugera denunció que las autoridades le quitaron su pasaporte.

La artista cubana Tania Bruguera quedó en libertad tras haber sido arrestada en una segunda ocasión en la tarde de este miércoles mientras se dirigía a la conferencia de prensa que había convocado en el malecón de La Habana.

Bruguera fue arrestada en primera instancia el pasado martes por querer llevar a cabo un performance que consistía en colocar un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de la capital de la isla.

La artista está siendo acusada de "resistencia y desorden público" por la acción artística que finalmente no se concretó.

Tras ser liberada brevemente este tarde, agentes de seguridad volvieron a detenerla para comunicarle que su caso entra ahora en un proceso de instrucción en el que se decidirá si se abre un juicio en su contra, por lo que no podrá abandonar la isla durante los próximos 60 días.

La cubana, que ha residido los últimos tres años en Nueva York, denunció que las autoridades le quitaron su pasaporte.

También se encuentran en libertad varios activistas detenidos el martes en relación con el evento de Bruguera, como el periodista independiente Reinaldo Escobar y el opositor Antonio González Rodiles.

Lea también: La artista que quiso abrir los micrófonos a los cubanos en la Plaza de la Revolución

Contenido relacionado