EE.UU. defiende necesidad económica de cerrar Guantánamo

Josh Earnest Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Earnest dijo anteriormente que EE.UU. no devolverá el terreno a Cuba donde está la base naval de Guantánamo.

El gobierno de Estados Unidos reiteró este viernes que mantener la cárcel de Guantánamo en Cuba "drena" sus recursos y daña las relaciones del país con aliados alrededor del mundo.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, agregó que gastar US$3 millones al año por prisionero "ciertamente no es un buen uso de nuestros recursos".

Earnest también explicó que a medida que se transfieren prisioneros de la cárcel a otros países, es necesario tener "medidas que mitiguen el riesgo que esos individuos posan a Estados Unidos".

Según recuerda el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, esta declaración de Earnest llega después de que él mismo asegurara que el cierre de la prisión no significa que Estados Unidos vaya a devolver a Cuba el terreno ocupado por la base naval, una petición que hizo el gobierno cubano.

El terreno donde está la base fue arrendada a Estados Unidos por Cuba en 1903.

El gobierno cubano ha considerado que se trata de una violación del derecho internacional, pero Estados Unidos señala una cláusula que hace el acuerdo permanente a menos que sea terminado por decisión mutua.

Contenido relacionado