Nicolás Maduro acusa a Joe Biden de liderar campaña para derrocarlo

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Hace unos meses el gobierno declaró "la guerra contra las colas", y como parte de ésta prohibió que haya cajas cerradas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, de organizar una componenda para derrocar su gobierno.

Hablando en cadena nacional de radio y televisión, Maduro dijo que Joe Biden expresó a mandatarios y primeros ministros de países latinoamericanos y del Caribe que el gobierno venezolano sería derrocado.

De esta forma, el presidente venezolano reafirmó los señalamientos hechos el viernes de que su gobierno es blanco de una campaña internacional en la que supuestamente están involucradas varias agencias estadounidenses.

El objeto de la campaña, dijo el mandatario, es desprestigiar a funcionarios venezolanos para así justificar un "golpe de Estado" en el país.

Entonces, Maduro le advirtió al presidente de EE.UU., Barack Obama, que su gobierno en pleno estaba conspirando contra el de Venezuela.

Pero el domingo el presidente venezolano fue más allá y le puso nombre y apellido a su denuncia.

"El poder imperial del norte ha entrado en una fase peligrosa de desesperación; han ido hablar con los gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de mi gobierno", dijo Maduro.

"Acuso al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden. (Él) personalmente ha hablado con presidentes y primeros ministros", añadió.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el gobierno estadounidense rechazó el lunes las declaraciones de Maduro y las calificó de "infundadas y falsas".

En declaraciones a BBC Mundo, una portavoz del Departamento de Estado dijo que "dichas acusaciones distraen de las propias acciones de Venezuela, al culpar a Estados Unidos o a otros miembros de la comunidad internacional por eventos dentro de Venezuela".

Sparrow explica que las acusaciones de Maduro se producen días después de que el vicepresidente Joe Biden organizara una cumbre de seguridad energética del Caribe en la capital estadounidense, en la que participaron casi todos los gobiernos de la zona y en la que se detalló un modelo para que puedan diversificar sus fuentes energéticas.

"Aunque Venezuela no participó en la cumbre, ésta sí fue analizada como una alternativa a la iniciativa Petrocaribe, gracias a la cual países caribeños han recibido petróleo subsidiado de Venezuela durante la última década", agrega nuestro corresponsal.

Lea: ¿Quiere EE.UU. destronar a Petrocaribe?

Maduro y Biden se vieron las caras a comienzos de año, cuando ambos se saludaron en Brasil, donde coincidieron para asistir a la toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff, que iniciaba su segundo mandato.

Durante su alocución del domingo y ante una multitud, el presidente venezolano rechazó lo que calificó como una "campaña desestabilizadora" emprendida por el diario estadounidense The New York Times.

Esta semana, el diario en cuestión publicó un editorial titulado "Maduro en su laberinto" en el que analiza el panorama político y económico de Venezuela.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Maduro y Biden se vieron las caras y se saludaron cordialmente a principios de año en Brasil.

Detenciones en Venezuela

De igual forma, Maduro anunció la detención de un grupo de directivos de cadenas de tiendas a quienes acusa de conspiración.

"Tengo a varios conspiradores presos en el Sebin (…) le pedí a la Fiscalía que acelere todos los cargos para que vayan bien presos", dijo.

Las siglas Sebin correspoden al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, un organismo de inteligencia y contrainteligencia venezolano.

Más temprano medios locales reportaron de manera extraoficial que varios directivos de la cadena Farmatodo, una de las redes de farmacias más grandes del país, habían sido arrestados.

Maduro, sin embargo, no especificó el nombre de la cadenas de tiendas de la que habló.

El mandatario denunció que esta cadena se dedicaba a "sabotear": "De 10 cajeras, ponen tres a trabajar y los tenían era descargando un camión".

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Hace unos meses el gobierno declaró "la guerra contra las colas", y como parte de ésta prohibió que haya cajas cerradas.

Los empresarios han dicho que la causa de las cajas cerradas es en parte el ausentismo laboral, que en Venezuela es particularmente alto debido a que la ley lo permite.

"El gobierno asegura que la culpa de la crisis económica que vive Venezuela -de la colas, de la escasez, de la alta inflación- son sectores capitalistas del sector privados que, dicen, tienen fines políticos y buscan atacar al gobierno", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"Como parte de esa teoría de la guerra economía, el gobierno asegura que las colas son culpa de los dueños de las tiendas, que no habilitan todas cajas en los comercios", dice nuestro corresponsal.

Hace unos meses el gobierno declaró "la guerra contra las colas", y como parte de ésta prohibió que haya cajas cerradas.

Lea también: qué hay y qué no hay en las farmacias venezolanas

Contenido relacionado