Jordania ejecuta a dos yihadistas tras jurar venganza por muerte de piloto

  • 4 febrero 2015
Sajida al-Rishawi Image copyright Reuters
Image caption En un momento se pensó que Sajida al-Rishawi sería canjeada por el periodista japonés que fue decapitado por Estado Islámico.

El gobierno de Jordania anunció la ejecución de dos militantes yihadistas que estaban presos en ese país.

Uno de ellos era la fallida atacante suicida que el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) pretendía canjear por el periodista japonés Kengi Goto o el piloto jordano Moaz al Kasasbeh, pero que finalmente murieron a manos del grupo extremista.

La mujer, Sajida al-Rishawi, fue ejecutada al amanecer de este miércoles junto a Ziyad Karboli, miembro del grupo al Qaeda en Irak.

Las ejecuciones ocurren horas después de que EI publicara un video con imágenes del piloto jordano -que había capturado en diciembre- mientras es aparentemente quemado vivo.

Jordania había dicho en la tarde de este martes que vengaría la muerte de Moaz al Kasasbeh.

Lea también: Piloto jordano "quemado vivo" por Estado Islámico

La mujer fue capturada durante una misión contra EI en Siria el pasado mes de diciembre.

Image copyright Reuters
Image caption Cientos de jordanos hicieron campaña para que el teniente Moaz al Kasasbeh no terminara muerto en manos de Estado Islámico.

Jordania trató de liberar al piloto en un canje que incluía a Rishawi.

Sajida al-Rishawi estuvo esperando su ejecución luego de ser condenada a muerte por su papel en varios ataques en la capital jordana en 2005 donde murieron 60 personas.

Por su parte Karboli fue condenado a muerte en 2008 por el asesinato de un ciudadano jordano.

"Venganza"

Los dos prisioneros fueron ejecutados a las 04:00 hora local (02:00 GMT), según indicó el portavoz del gobierno jordano, Mohammad al-Momani.

Ese país había jurado venganza en respuesta a la publicación de un video donde se muestra cuando el piloto jordano Moaz al Kasasbeh es quemado vivo. Sin embargo estas imágenes no han podido ser verificadas de manera independiente.

Mamdouh al-Ameri, portavoz de las fuerzas armadas jordanas, dijo que el teniente Kasasbeh "cayó como un martir".

"Su sangre no será derramada en vano. Nuestro castigo y venganza será tan grande como la pérdida de jordanos", dijo.

La TV estatal reportó que el teniente Kasasbeh fue muerto hace un mes.

Frank Gardner, periodista de la BBC experto en temas de seguridad, informó que el video donde se muestra a Kasasbeh siendo quemado vivo, busca impresionar a una audiencia internacional que ya está en shock por la crueldad calculada de las acciones de Estado Islámico.

El rey Abdulah de Jordania describió al teniente Kasasbeh como un héreo y dijo que el país debía estar unido frente a lo ocurrido.

El monarca decidió recortar su visita a EE.UU. luego de la noticia de la muerte del piloto, no sin antes reunirse con el presidente Obama en Washington antes de partir de regreso a Jordania.

Obama aseveró que si el video es real sería "una indicación más de la crueldad y barbarie" de EI.

"Creo que esto redoblará la vigilancia y determinación por parte de la coalición global para asegurarse de que son degradados y finalmente derrotados", indicó el mandatario estadounidense.

Contenido relacionado