Unasur tratará la crisis de Venezuela el lunes

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maduro pidió al expresidente colombiano que medie con EE.UU.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirá el próximo lunes en Montevideo para analizar la situación de Venezuela.

La reunión fue adelantada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de la red social Twitter.

Según Patiño, además de él, a la cita acudirán los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, así como el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.

Venezuela pasa por una severa crisis económica con más de un 60% de inflación y escasez de productos básicos que obliga a los ciudadanos a guardar enormes colas para tratar de conseguirlos.

La situación se ha visto agravada con la aguda caída de los precios del petróleo, fuente de más del 90% de las divisas que ingresa el país.

Los críticos achacan los problemas a la mala gestión del país con las mayores reservas de petróleo probadas, sobre todo al control de cambios y de precios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, achaca los problemas a una supuesta “guerra económica” según la cual, empresarios simpatizantes de la oposición boicotean su gestión acaparando los productos que escasean.

Esta misma semana, su gobierno intervino la mayor cadena de farmacias, Farmatodo, y la red de supermercados Día a Día, que acaba de ordenar sea asumida por el Estado.

Recientemente, Maduro pidió a Samper que mediara con Washington para frenar las supuestas iniciativas para derrocarlo que, ha denunciado reiteradamente, se gestan en Estados Unidos.