Murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano

  • 13 abril 2015
  • comentarios
Galeano Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El escritor murió a los 74 años.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió este lunes en Montevideo a los 74 años.

El autor de "Las Venas Abiertas de América Latina", entre otros libros, estuvo internado desde hace días en un hospital en la capital uruguaya.

Según informa el periódico El País de Uruguay, el escritor se encontraba grave desde la semana pasada y fue ingresado al hospital debido a un cáncer de pulmón.

Desde que fue publicado en 1971, "Las Venas Abiertas de América Latina" se convirtió en un clásico de la literatura política latinoamericana.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La obra del autor uruguayo fue traducida a varios idiomas.

Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, en el seno de una familia de clase alta, católica y de ascendencia europea.

Se desempeñó en varios oficios: como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco.

También fue caricaturista político.

Lea: Eduardo Galeano: "A la basura dos siglos de conquistas"

Exilio

Comenzó su carrera como periodista a principios de 1960 en el semanario Marcha, donde también colaboró Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.

En 1973, durante el golpe en Uruguay, fue encarcelado y obligado a salir de su país. Después de vivir en España regresó a Montevideo en 1985.

Galeano logró trascender géneros con su obra combinando el periodismo, el análisis político, la ficción y la historia.

En su obra también destacan "Memoria del Fuego" (1986), "Crónica de un desafío" (1964), "Guatemala, clave de Latinoamérica" (1967) y "Reportajes" (1967).

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En 2009 Hugo Chávez le regaló a Barack Obama "Las Venas Abiertas de América Latina" durante la Cumbre de las Américas.

Publicó "Las Venas Abiertas" cuando tenía 31 años y según reconoció después el escritor, "intentó ser una obra de economía política, sólo que yo no tenía la formación necesaria" para cumplir la tarea.

"No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada" agregó.

El libro, que fue prohibido durante las dictaduras de Uruguay, Argentina y Chile, detalla la historia de la región y la forma como ésta ha sido explotada por Europa y Estados Unidos.

Lea: Galeano: "Aún tenemos capacidad de locura"

En 2009, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le regaló a Barack Obama "Las Venas Abiertas de América Latina" durante la Cumbre de las Américas.

La obra eventualmente fue elogiada ampliamente y traducida a varios idiomas, y Galeano llegó a ser reconocido como uno de los escritores latinoamericanos más celebrados de la región.

Según El País, el escritor fue diagnosticado con cáncer y admitido en el hospital el viernes con síntomas vinculados a su enfermedad.

Texto inédito

La periodista de BBC Mundo en el Cono Sur Veronica Smink informó que diversos medios en la región aseguran que Galeano dejó preparado un texto inédito que quería que se publicara después de su muerte.

Según estas versiones, el texto, publicado por la editorial Siglo XXI, saldría a la venta el mes próximo en España, México y la Argentina.

Galeano recibió muchos galardones a lo largo de su vida, incluyendo el Premio Casa de las Américas 1975, 1978; Premio del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982, 1984, 1986, American Book Award 1989, Premio Stig Dagerman 2010 y Premio Alba de las letras 2013.

Cuando comenzó a trabajar como caricaturista en el periódico socialista El Sol, de adolescente, firmaba con el pseudónimo "Gius", una referencia a su apellido paterno: Hughes.

Sin embargo luego adoptaría el apellido de su madre, Galeano, para firmar sus obras como escritor y periodista.

El uruguayo estuvo casado con Silvia Brando, con quien tuvo una hija, Verónica Hughes Brando; luego, con Graciela Berro Rovira, con quien tuvo dos hijos: Florencia y Claudio Hughes Berro y por último con Helena Villagra.

Contenido relacionado