Cómo lograr un trabajo suplementario que funcione para ti

Una mujer disfrutando del aroma del dinero Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Antes de poder disfrutar del "aroma" de ese dinero adicional, requerirás pensar en un buen plan.

Durante el día, Robin Smith O'Neal es directora de información de un distrito escolar local. En la noche, es escritora "fantasma" y editora para blogueros.

Smith ahora gana alrededor de US$1.000 en efectivo extra cada mes por cuenta de su trabajo paralelo, que puso en marcha hace dos años.

"Había empezado un negocio para gestionar redes sociales, pero parecía haber mayor demanda para entradas de blog que para manejar Facebook y Twitter", dice Smith, de 56 años, quien vive en Pennsylvania, Estados Unidos. "Así que empecé con un cliente y rápidamente añadí más".

Su potencial de ingresos por los blogs podría ser mayor si tuviera más tiempo. "Hay un número limitado de horas en el día en que puedo escribir, ya que todavía tengo un trabajo a tiempo completo", dijo.

Cada vez son más

Tomar un trabajo paralelo nunca ha sido más fácil en muchos países.

En Estados Unidos, el 12% de los empleados con puestos de trabajo a tiempo completo también hacen labores por cuenta propia (freelance), de acuerdo con el índice Staples Advantage Workplace, de la compañía especializada en cuestiones laborales Staples Advantage.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Un negocio online requerirá de menos infraestructura, pero exigirá preparación, incluido entender quiénes pueden ser los clientes potenciales.

En el Reino Unido, se calculan en alrededor de 1,88 millones los trabajadores independientes, y en el mercado laboral de la Unión Europea, el número de freelancers creció en un 45% entre 2004 y 2013.

Los números son señal de que más y más gente estáoptando por trabajar por cuenta propia como forma de ingreso adicional.

Si estás pensando en dar el salto por ti mismo, aquí hay algunas cosas que debes considerar.

El esfuerzo que tomará

Necesitarás estar motivado, ser capaz de hacer varias cosas a la vez y tener algo de tiempo libre.

"Comenzar cualquier negocio, trátese de una compañía multimillonaria o simplemente de una venta de sombreros a través de una tienda online, requiere mucho trabajo", dijo Sam McIntire, fundador de DeskBright, una plataforma de aprendizaje sobre las habilidades de negocios en Estados Unidos.

También debes preguntarte por qué estás tomando esta ruta.

¿Es sólo para hacer dinero extra? ¿Porque tienes una pasión y deseas compartirla con el mundo? ¿Estás comenzando un negocio que esperas se convertirá en tu trabajo a tiempo completo en algún momento?

Cuánto tiempo de preparación necesitas

Depende del tipo de negocio que estás pensando poner en marcha.

"Para algunos, es tan simple como conseguir un sitio digital, u obtener algún tipo de seguro antes de que puedas ponerlo en marcha", señala Jason Kitcat, presidente de la junta directiva de Crunch, una compañía de contabilidad online en el Reino Unido.

"Otros necesitarán más papeleo, planificación y preparación".

Requerirás de tiempo suficiente para crear al menos un plan elemental de negocios, investigar el precio del producto, y pensar a quiénes estás apuntando y cómo vas a llegar a ellos.

El proyecto no necesariamente tiene que estar en perfecto estado para arrancar.

Qué hacer primero

Asegúrate de que hay un mercado para tu negocio.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Tener un trabajo adicional puede ser la solución a tus problemas financieros... o convertirse en una pesadilla.

"La gente no investiga lo suficiente para determinar si en realidad hay un mercado viable y sostenible para lo que están planeando vender, sean productos o servicios", advirtió Robert Gerrish, fundador de Australia's Flying Solo, una comunidad de micronegocios, y coautor de un libro homónimo.

Hay muchos medios para validar el mercado para un producto.

Puedes ofrecer preventa o pedidos. Puede poner una página de bienvenida en un sitio digital y hacerte con direcciones de correo electrónico.

"Hay una gran cantidad de formas de medir el interés del cliente antes de sumergirse por completo en el negocio", indicó McIntire.

"Diseña" atu comprador. ¿Quién es la persona que va a comprar tu producto?

"Uno de los ejercicios que resulta útil es describir de la manera más específica al cliente", dijo Lukomski.

"Dices: 'es una persona llamada Chris' y le das vida a esa persona. A continuación, puedes enfocarte en esa persona. Es mejor esto que decir 'Voy a dirigirme a las mujeres de 35 a 55 años'".

Revisatu contrato de trabajo. Si ya tienes un empleo a tiempo completo, no quieres ponerlo en peligro por violar alguna cláusula.

"Es posible que haya una disposición que prohíba trabajar en la noche y los fines de semana", dice Kitcat.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Tener un "doble trabajo" exigirá de ti un excelente manejo de tu tiempo y recursos.

"¿Por qué no despejar cualquier pregunta que puedas tener con el Departamento de Recursos Humanos? Revisa también las reglas relativas a los conflictos de interés si tienes intención de realizar labores independientes en la misma industria en la que estás trabajando.

Consigue órdenes de trabajo. "Me preocupé mucho acerca de cómo iba a facturar, pagar empleados autónomos en mi servicio y configurar mi página web", dijo Marco Tess, quien comenzó su propio sitio digital y compañía productora de contenidos.

"En lo que debiera estar centrado es en obtener más clientes. Realmente no necesitas un sitio web si no tienes clientes".

No pierdas tiempo. "Estructura tu tiempo de manera adecuada y verás grandes saltos en tu productividad", afirma Kitcat.

"Pregúntate lo que quieres lograr en los próximos 60 días o construye una lista de verificación de objetivos semana a semana".

Esto ayudará a mantener el rumbo y te alejará de navegar sin fin en las redes sociales, cuando deberías estar trabajando.

Qué hacer después

Establece un ritmo. No olvides que todavía tienes un trabajo fijo.

"No hagas demasiadas promesas ni asumas demasiados clientes a la vez, o puedes tener dificultades para equilibrar las exigencias competitivas", sugiere Kitcat.

No hagas demasiadas promesas ni asumas demasiados clientes a la vez, o puedes tener dificultades para equilibrar las exigencias competitivas"

Jason Kitcat, empresario online

"Sé abierto con los clientes acerca de tus otros compromisos para que no se sientan frustrados cuando no pueda servirles a ellos durante las horas de oficina".

Prepárate para los impuestos. ¿Haces dinero? ¡Estupendo! Es probable que debas impuestos sobre tus ingresos.

Consulta a un profesional de impuestos -o haz un poco de investigación en sitios como FreelancersUnion.org, en Estados Unidos, o Crunch.co.uk, en el Reino Unido- para más información.

Sé realista. No hay que esperar un florecimiento del negocio de la noche a la mañana.

"Demasiadas personas tienen expectativas poco realistas sobre la rapidez con que se desarrollarán las cosas", dice Gerrish. "A menudo toma mucho más tiempo".

Piensa más allá del dinero. No te olvides de disfrutar.

Iniciar una empresa propia tiene que ver con algo más que hacer dinero. "Las recompensas son enormes", afirma McIntire.

"Tener autonomía, construir algo teniendo la propiedad de su propio proyecto. Todas esas son cosas tremendamente motivadoras".

Lee la historia original en inglés en BBC Capital

Temas relacionados

Contenido relacionado