En fotos: Monseñor Romero inédito

Última actualización: Martes, 29 de marzo de 2011

Fotos: Monseñor Oscar Romero inédito

  • Fotos de Monseñor Oscar Romero
    La exposición "Romero, voz y mirada" producida por el Museo de la Palabra y la Imagen, muestra 50 fotografías inéditas de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, objetos personales y 15 citas de su pensamiento sobre derechos humanos, verdad y temas humanísticos. La muestra fue instalada en el Museo Nacional de Antropología, MUNA, en San Salvador.
  • Fotos de Monseñor Oscar Romero
    Todo comenzó el año pasado cuando el director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) convocó a la ciudadanía para mostrar alguna fotografía curiosa de Romero. "Y, de repente, la señora Santos Delmi llegó al museo porque había sido amiga de él y nos muestra… ¡una caja con 400 diapositivas personales de Monseñor Romero!", relata a BBC Mundo Carlos Henríquez Consalvi.
  • Fotos de Monseñor Oscar Romero
    La exposición tiene tres partes: los viajes al extranjero, la sección denominada "Los caminos", que son las fotos que muestran las visitas de Monseñor Romero a diversas comunidades rurales de El Salvador con sus paisajes, visitas a cárceles, hospitales y escuelas. La última sección es totalmente inédita: Romero, el fotógrafo, con 18 imágenes captadas por su lente. En esta imagen posa en la Fontana de Trevi en Roma.
  • Fotos de Monseñor Oscar Romero
    "Otra parte de las sorpresas es que Monseñor Romero era fotógrafo. Con su lente él realiza fotos de niños, de enfermos, de presos, la construcción de la Catedral de San Salvador, la llegada de la elefanta Manyula al zoológico nacional, así como diversas actividades religiosas que suceden sobre todo en el este del país", detalla el director del MUPI.
  • Fotos de Monseñor Oscar Romero
    "Lo que me fascina es la precisión, el encuadre, el manejo de la luz y la velocidad que hizo en todas estas diapositivas. Cuando uno ve el material que él realizó inmediatamente sabes que estás ante un fotógrafo con talento. Captó la mirada, el momento decisivo de lo que observó", valora Henríquez.
  • Fotos de Monseñor Oscar Romero
    "Hay una especie de tesis que Monseñor Romero sufre una especie de conversión en los últimos años de su vida, que hasta ese momento tenía una opción preferencial por los pobres. No obstante, estas fotografías demuestran que no es cierto porque uno observa que él desde muy joven tiene una sensibilidad muy especial por el pueblo que no la tiene cualquier sacerdote", dice el director del MUPI.
  • Fotos de Monseñor Oscar Romero
    "En el Romero fotógrafo advierto algo importante: no hay ninguna foto mal tomada. Si te paseas, ves que hay un encuadre perfecto, una luz perfecta, no hay ninguna foto desperdiciada. Monseñor giraba la cámara cuando la imagen era vertical. Y siempre buscaba lo humano: la sonrisa de los niños, los rostros de los enfermos en los hospitales”, dice. En esta imagen vemos una procesión en la ciudad de San Miguel, en El Salvador.
  • Fotos del Monseñor Oscar Romero
    La información sobre cada fotografía es mínima, sólo en algunas aparecen palabras y fechas en el dorso que a veces permite asociarlas con un evento concreto de la vida de él, pero no fue fácil.
  • Fotos del Monseñor Oscar Romero
    Romero, que nació el 15 de agosto de 1917 en la población rural de Ciudad Barrios, 136 kilómetros al noreste de la capital, siempre fue un amante de los paseos al aire libre porque le permitían tener contacto con la gente de primera mano, recuerda Salvador Barraza, uno de sus amigos más cercanos. Esta foto la hizo sobre la cumbre del volcán de San Miguel, que tiene 2,129 metros de altura.
  • Fotos del Monseñor Oscar Romero
    Salvador Barraza, con quien recorrió en auto el país por completo, dice a BBC Mundo que lo recuerda como un hombre amable, humilde, a bordo de su auto, un Toyota Corona. "Siempre quería escuchar qué pensaban, qué necesidad tenían. Le daba lo mismo que fuera un hombre de campo o un hombre de negocios. Él quería escuchar a todos", evoca.
  • Fotos del Monseñor Oscar Romero
    La llegada de Romero al episcopado fue el clímax de una vida marcada por tempranas inclinaciones religiosas que lo llevaron a ingresar muy joven al Seminario Menor de San Miguel con los padres claretianos. En 1942 fue ordenado Sacerdote en Roma y tras una activa vida eclesial, fue nombrado titular de la Arquidiócesis de San Salvador en 1977.
  • Fotos del Monseñor Oscar Romero
    La exhibición estará en el museo por un mes y luego viajará por el país como una muestra itinerante donde el público apreciará curiosidades de la vida personal y de la pasión por la fotografía del ex arzobispo de San Salvador, quien fue asesinado por un francotirador el 24 de mayo de 1980 mientras oficiaba la misa en un hospital para enfermos de cáncer.

  • Los lectores de BBC Mundo siguen recordando Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, 30 años después de su muerte.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.