En fotos: “El Vuelo de las Imágenes”

Última actualización: Jueves, 31 de marzo de 2011

Uso de plumas de aves exóticas en artes del México prehispánico

  • Anónimo novohispano Salvator Mundi siglo XVI Mosaico de plumas Museo Nacional del Virreinato, INAH, México
    En el México prehispánico el uso de plumas de aves exóticas era un símbolo de religión y poder. Pero también fue ingrediente central en obras de arte creadas en el virreinato, como esta representación de Salvator Mundi, un mosaico en plumas del siglo XVI. Colección del Museo Nacional del Virreinato del INAH.
  • Anónimo novohispano Inmaculada Concepción  Siglo XIX Mosaico de plumas 19 x 12 cm. Col. Museo Nacional de Antropología, INAH, México
    La exposición “El Vuelo de las Imágenes. Arte Plumario en México y Europa”, exhibe más de 400 obras como manuscritos, pinturas, códices y piezas rituales de los pueblos indígenas. La imagen muestra a la Inmaculada Concepción, mosaico de plumas del siglo XIX. Colección del Museo Nacional de Antropología, INAH.
  • Uso de plumas de aves exóticas en artes del México prehispánico
    Cubrecáliz. Mosaico de plumas del siglo XVI. Obras como ésta fueron las primeras expresiones artísticas de América que asombraron a Europa y Asia. La pieza pertenece a la colección del Museo Nacional de Antropología.
  • Cultura Mexica. Quetzalcóatl-Tlaltecuhtli. Posclásico tardío. Basalto. Museo Arqueológico de Apaxco, Instituto Mexiquense de Cultura, México
    Cuando los españoles llegaron al territorio que hoy es México encontraron piezas como ésta, que representa a Quetzalcóatl-Tlaltecuhtli, hecha en piedra basáltica y que ahora pertenece al Museo Arqueológico de Apaxco.
  • Francesco Francia (1450-1517) Cristo muerto y dos ángeles, ca. 1510  Óleo sobre tabla Pinacoteca Nazionale di Bologna, Italia
    Museos de Europa también contribuyeron a esta exposición. La obra se llama Cristo Muerto y Dos Ángeles, es un óleo sobre tabla pintado por Francesco Francia en 1510 y forma parte de la Pinacoteca Nazionale di Bologna, Italia.
  • Anónimo novohispano Virgen con el Niño Jesús  Siglo XVI Mosaico de plumas  Ethnologisches Museum, Berlín, Alemania
    La cultura mestiza que surgió tras la llegada de los españoles permitió el uso de elementos indígenas con la técnica artística europea. Un ejemplo es el mosaico de plumas llamado Virgen con el Niño Jesús, hecho en el siglo XVI. Ethnologisches Museum, Berlín, Alemania.
  • Dionisio Minaggio El pequeño comediante, 1618 Collage de plumas En Dionisio Minaggio, Libro de las plumas, Milán, 1618 Blacker-Wood Library of Zoology and Ornithology, Mc Gill University, Montreal, Canadá
    El Pequeño Comediante, collage de plumas hecho por Dionisio Minaggio en 1618. Forma parte del Libro de las Plumas, Milán, de la Biblioteca de Zoología y Ornitología Blacker-Wood de la Universidad Mc Gill de Montreal, Canadá.
  • Cultura mexica Pipa de guacamaya negra pulida Posclásico tardío Arcilla Museo Nacional de Antropología, INAH, México
    La cultura mexica hacía referencia al entorno de las comunidades, como esta pipa de guacamaya, hecha con arcilla negra pulida en el período posclásico. Colección del Museo Nacional de Antropología.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.