En fotos: 150 años de historia de la bicicleta

Última actualización: Lunes, 16 de mayo de 2011

En fotos: El mundo en dos ruedas:150 años de historia de la bicicleta

  • Afiche de Guy Georget de 1905. (© Bibliothèque Forney / Roger-Viollet).
    Una exposición sobre 150 años de historia de la bicicleta, titulada “Viajes en bici. Del velocípedo a la Vélib”, tiene lugar en estos días en la Galería de Bibliotecas de la Alcaldía de París. En la imagen, un afiche de Guy Georget de 1905. (© Bibliothèque Forney / Roger-Viollet).
  • Bicicletas en París en marzo de 1941. (© LAPI / Roger-Viollet)
    Se trata de la tercera exposición que tiene lugar en París dedicada a las bicicletas: hubo una en 1906 y otra en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, explicó la curadora de la exposición, Isabelle Bouchard, a BBC Mundo. En la foto, bicicletas en París en marzo de 1941. (© LAPI / Roger-Viollet)
  • La "draisienne" de dos ruedas.  (© Bibliothèque Forney / Roger-Viollet)
    Bouchard dijo que la muestra recuerda el desarrollo del pedal en los velocípedos por los franceses Pierre y Ernest Michaux, considerados junto a otros inventores de la bicicleta moderna, en 1861. Antes la “draisienne” de dos ruedas y asiento se movía con el impulso de los pies en el piso. (© Bibliothèque Forney / Roger-Viollet)
  • Tandem con remolque  (© Roger-Viollet Tandem)
    La exposición incluye desde una vieja “draisienne” de 1817 hasta antiguas bicis, afiches y fotografías de este rodado que cambió radicalmente el modo de transporte humano. En la foto, “Tándem con remolque” en los alrededores de Pontarlier. (© Roger-Viollet Tandem)
  • Bicilceta moderna (© Lionel Brans/FFCT)
    Una parte de la muestra aborda la evolución técnica de la bicicleta, desde la incorporación de los pedales hasta la cadena y los cambios de velocidad en las bicicletas más modernas. (© Lionel Brans/FFCT)
  • “escenas de género”, data de 1900. (© LL / Roger-Viollet)
    Pero Bouchard dijo que también buscó mostrar la bicicleta como parte de la “evolución social”. Por ejemplo, indicó que desde fines del siglo XIX jugó un papel en la emancipación femenina “porque gracias a las bicis las mujeres comenzaron a vestir pantalones”. La la foto, “escenas de género”, data de 1900. (© LL / Roger-Viollet)
  • Afiche “Alegría de infierno en Lucifer”, de 1900 o 1910. (© Bibliothèque Forney / Roger-Viollet. Nike)
    La exposición llega hasta la actualidad con referencias al fenómeno de las bicicletas de uso público “Vélib” de París. Está previsto que la muestra continúe hasta el 14 de agosto. En la imagen, afiche “Alegría de infierno en Lucifer”, de 1900 o 1910. (© Bibliothèque Forney / Roger-Viollet. Nike)

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.