En fotos: la vida de los negros en Cuba

Última actualización: Viernes, 3 de junio de 2011
  • Educación (Foto: Raquel Pérez)
    Después de la revolución de 1959, el gobierno eliminó cualquier discriminación legal contra los negros y mulatos. Se le dieron las mismas posibilidades que a los blancos en cuanto a acceso a la todos los niveles de educación, a la salud y al trabajo. Sin embargo, el racismo persiste en la isla y por eso las autoridades anunciaron que abordarán el tema en los medios y en futuras sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Jóvenes (Foto: Raquel Pérez)
    La mayoría de los estudiantes negros terminan realizando estudios medios, su número en las universidades es mucho menor que su representación social. Las razones pueden ser variadas pero es una realidad que reduce sus posibilidades de desarrollo profesional.
  • Familia (Foto: Raquel Pérez)
    La sociedad en su conjunto ha avanzado y ya se pueden ver parejas mixtas, pero no es la norma. Aún persiste un racismo subyacente en el que se puede ser amigo de un negro al mismo tiempo que no se le aceptaría como yerno o nuera. Mientras, muchos negros creen que tener hijos con un blanco "mejora la raza".
  • Disidentes (Foto: Raquel Pérez)
    El tema del racismo ha sido retomado por grupos disidentes negros que organizaron un movimiento para luchar contra la discriminación y promover los logros de las figuras de su raza en los deportes, la cultura, las ciencias o la política.
  • Política (Foto: Raquel Pérez)
    El tema también ha sido retomado por el 6to Congreso del Partido Comunista y en la composición de su nuevo Comité Central creció considerablemente el número de hombres y mujeres de raza negra. La medida es muy importante porque allí están los cuadros que podrían gobernar Cuba a mediano plazo.
  • Trabajo (Foto: Raquel Pérez)
    Lo cierto es que a pesar de las buenas intenciones y los discursos, un siglo después de la independencia de España y a 50 años del triunfo de la Revolución, los negros cubanos siguen haciendo los trabajos más duros y peor pagados.
  • Vivienda (Foto: Raquel Pérez)
    Los negros cubanos continúan viviendo en las peores casas, algo que se ha agravado durante las últimas dos décadas por el deterioro del parque habitacional. Las leyes restrictivas y la escasez de materiales hizo que hoy en día casi la mitad de las viviendas están en regular o mal estado.
  • Prostitución (Foto: Raquel Pérez)
    La apertura del turismo junto a la brutal crisis económica que enfrentó Cuba en los años 90 empujó a algunos negros y negras hacia la prostitución, sobre todo porque para muchos turistas eran el sector más atractivo y solicitado de la sociedad cubana.
  • Cárcel (Foto: Raquel Pérez)
    Las prisiones son uno de los pocos lugares en los que los negros son amplia mayoría. Otra vez las razones son múltiples pero no debería resultar extraño que ocurra con la gente que recibe menores salarios, tienen los peores trabajos, el menor nivel educativo, las peores viviendas y que además son discriminados socialmente.
  • Religión (Foto: Raquel Pérez)
    Curiosamente son los negros los padres de la religión más popular de Cuba, la Santera. Si algo ha cambiado desde la Revolución es que los Orichas -dioses africanos- han extendido su poder hasta los blancos que los adoran con la misma vehemencia que lo hacen en las profundidades de Nigeria.
  • Deportes (Foto: Raquel Pérez)
    Sin duda el deporte es otro de los sitios en los que los negros y negras cubanos destacan sobre sus hermanos blancos. Si Cuba ha logrado los resultados obtenidos en las Olimpiadas se lo deben a los descendientes de aquellos esclavos secuestrados en África y explotados cruelmente en los campos de la isla.
  • Cultura (Foto: Raquel Pérez)
    La cultura es donde la raza negra ha obtenido sus mayores logros, la música, la pintura, el teatro, el cine y sobre todo en la danza, donde sus bailadores han alcanzado la cima, no sólo en la isla sino en los principales escenarios del mundo. (Textos: Fernando Ravsberg / Fotos: Raquel Pérez)

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.