En fotos: el plasma solar amenaza a la Tierra

Última actualización: Jueves, 9 de junio de 2011
  • Foto del Observatorio Dinámico Solar
    Una mega explosión en la superficie del Sol podría tener consecuencias en la Tierra y afectar el sistema de distribución de energía eléctrica del planeta.
  • Foto del Observatorio Dinámico Solar
    La explosión habría generado una enorme cantidad de plasma, una sustancia que viene a representar el cuarto estado de la materia, junto al sólido, líquido y gaseoso, según explica la doctora Lucie Green, del Laboratorio de Ciencia Espacial Mullard.
  • Foto del Observatorio Dinámico Solar
    El fenómeno fue captado por el Observatorio Solar Dinámico de la NASA (SDO, por sus siglas en inglés) uno de los mejores centros para estudiar el comportamiento del Sol.
  • Foto del Observatorio Dinámico Solar
    En esta imagen se puede apreciar las continuas explosiones que ocurren en la superficie del Sol, que desprenden una gran cantidad de plasma. "Una de las cosas que se busca es conocer la física que hay detrás de estas explosiones y de dónde proviene esa energía", comenta la Dra. Green.
  • Foto del Observatorio Dinámico Solar
    "Podemos ver que tienen una forma de arco y esto se debe a que tiene un campo magnético muy complejo. El plasma brilla y nos muestra exactamente dónde se encuentra. Es una manera de entender el comportamiento del Sol".
  • Foto del Observatorio Dinámico Solar
    En esta imagen se muestra otro tipo de explosión linear, que de alguna forma es capaz de sortear la increíble fuerza de gravedad que genera el sol para irrumpir en el sistema solar.
  • Imagen de Victor Deschwanberg
    Se estima que cuando ocurren estas explosiones la energía que desprende se demora entre uno a cuatro días en llegar a la Tierra, que posee una capa de plasma no muy lejos de la superficie que está como atrapada por el campo magnético del planeta, pero la mayor cantidad proviene del Sol.
  • Foto del Observatorio Dinámico Solar
    Hay un cierto tipo de explosión en unas condiciones específicas que puede causar algunos problemas en la Tierra y en los satélites que se encuentran en la órbita de nuestro planeta.
  • Foto de Melanie Windrige
    El plasma también es parte de nuestra vida diaria de otra forma, como las luces de neón. Poseen gas en su interior, la sustancia se anima con la corriente, se crea el plasma y éste brilla.
  • Foto de David Nunuk
    El plasma que llega desde el Sol se puede esparcir por el sistema de distribución de energía eléctrica. "Lo que queremos es entender qué es lo que ocurre en ese espacio que existe en la Tierra que recibe la influencia del plasma solar", explicó la Dra. Green.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.