En fotos: el maestro titiritero de Malí

Última actualización: Viernes, 1 de julio de 2011
  • Yaya Coulibay
    Yaya Coulibay es un maestro titiritero de Malí, África. Asegura que su familia ha estado involucrada en este arte desde el siglo XI. Tradicionalmente diferentes variedades de títeres son utilizados por los bambara, el mayor grupo étnico de este país del oeste del continente africano.
  • Acto con títeres
    Los títeres juegan un papel importante en diversos tipos de rituales. Desde ceremonias que realizan sociedades secretas de Malí hasta las que se hacen cada año en los poblados para pedirle a los dioses que les concedan una buena temporada de lluvia.
  • Yaya Coulibay
    Coulibaly -quien además de titiretero es escritor, maestro, músico y cuenta cuentos- mezcla los métodos tradicionales con nuevas técnicas, de Malí o de cualquier parte del mundo, para fabricar sus títeres y crear sus espectáculos.
  • Construcción de un títere
    Los títeres están hechos de madera. Primero se tallan las piezas y luego se unen entre sí. Los agujeros en la madera se hacen con un hierro caliente.
  • Títere
    Los títeres de Coulibaly se caracterizan por tener colores brillantes, es su firma. Los títeres más antiguos eran pintados con pigmentos naturales, extraídos de piedras y plantas. Hoy en día se utiliza pinturas acrílicas.
  • Colección de títeres
    Coulibaly tiene miles de títeres en su colección, algunos que heredó de su familia, pero asegura que no puede dejar de crear nuevas figuras. Explica que algunas de sus habilidades las aprendió de su padre y que su proceso de aprendizaje se inició cuando tenía 10 años.
  • Yaya Coulibay toca un tambor
    Los espectáculos generalmente tienen una hora de duración. En ellos también se incluye el sonido de los tambores. Éste es un acto para niños huérfanos realizado en las afueras de la capital de Malí, Bamako.
  • Escena de un acto con títeres
    En esta escena un niño europeo visita África por primera vez. Matías, que tiene un gorro verde, llega a un poblado en el que lo primero que encuentra es un soldado. Allí conoce gente de la que se hace muy buen amigo.
  • Niños viendo un espectáculo con títeres
    "Nuestros actos tocan el corazón de los niños. Se puede ver en sus ojos", dice Coulibaly. "Lo que ven los cautiva por completo, pero a la vez tiene la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas", asegura.
  • Acto con títeres
    Entre unas 10 y 15 personas trabajan en Sogolon, la compañía de títreres de Coulibaly. Muchas de sus presentaciones en Malí son financiadas por organismos de ayuda internacional o autoridades del gobierno.
  • Yaya Coulibaly
    Coulibaly todavía considera que su trabajo tiene algo de sagrado, por eso hace una ofrenda a uno de los títeres al terminar su acto. Se inclina y lo besa, mientras dice oraciones y salpica con agua el suelo a su alrededor.
  • Camioneta donde viaja el grupo Sologon
    El grupo de títeres Sogolon ha viajado por todo Malí y también por otras partes del mundo. "Yo hago los títeres de forma que sean resistentes y que no se rompan facilmente", nos dice Coulibaly. (Textos y fotos: Martin Vogl, desde Bamako, Malí)

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.