En fotos: confesiones "geek" desde la Campus Party de México

Última actualización: Miércoles, 20 de julio de 2011
  • La Campus Party de México celebra esta semana su tercera edición. Consagrada como el gran evento tecnológico del año en el país, se espera que 7.000 personas pasen por aquí con sus computadoras bajo el brazo, BBC Mundo paseó entre cables, adictos a los videojuegos y cientos de tiendas de campaña para conocer por qué los "campuseros" están dispuestos a renunciar al sueño por venir a esta cita.
  • Según sus organizadores, Campus Party es el mayor evento formativo de tecnología, creatividad, cultura digital y ocio en red del mundo. El encuentro comenzó en España en 1997 y desde el 2009 se lleva a cabo en México. Los participantes de la Campus Party se guían por el lema de que la “Internet no es una red de computadoras, Internet es una red de personas”.
  • Además de experimentar los inusuales 10 Gigas de banda ancha, a los “campuseros” les atraen las conferencias de las estrellas de la Internet invitadas, como el vicepresidente de Estados Unidos Al Gore; Vinton G. Cerf, el co-diseñador del protocolo TCP/IP y arquitecto de Internet, y Tim Berners Lee, el padre de la world wide web, mejor conocida como la www.
  • Alexis Gómez viene de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato y es su segunda Campus. Carga con seis computadoras y una webcam con la que retransmite en vivo los principales eventos a través de internet. Así, dice, sus compañeros en la universidad podrán seguir las conferencias aunque no hayan podido venir. "Normalmente tenemos en casa 2 megas o 3, y aquí tenemos conexión a 10 Gigas. Eso nos permite compartir más contenido con otra gente. Aquí de lo que se trata es de que el que tenga la información la comparta con el mundo.
  • Ana Velázquez llegó desde el estado de Veracruz, en la costa este del país, con una idea clara en mente: "Vengo a ver talleres y expositores sobre seguridad. Quiero saber cómo robar la señal de la red inalámbrica y como evitar que me roben. Me gustaría ser algo así como la hacker de la próxima generación".
  • Axayácatl Linares es un apasionado de los programas de astronomía, por eso está aquí. Dice que la clave de la Campus Party es adquirir nuevos conocimientos. "Hay más cosas aparte de estar todo el día jugando o pegado a una computadora descargando. El chiste es aprender de la demás gente que viene".
  • Hameyalli Elizalde lleva menos de 24 en el campus, pero han sido intensas. Ha asistido a tres conferencias y se turna con un conocido para dormir en la tienda de campaña. "Es pesado (cansado), pero también muy padre porque puedes conocer en persona a tus followers (seguidores) en Twitter, viven muy lejos y no te imaginas que te los vas a encontrar aquí", dice.
  • Jessica Chávez viene a presentar una computadora de escritorio "hecha a mano". Con tijeras cortaron las láminas para crear esta torre, que tiene detrás dos meses de trabajo. Dentro cuenta con un termómetro digital y un enfriador líquido. Según Jessica, viene aquí a demostrar todo lo que pueden hacer con un poco de aluminio y mucha pasión por el modelaje de computadoras.
  • Jon "Maddog" Hall es uno de los veteranos de la Campus Party. Con 61 años, este empresario estadounidense de software libre acaba de venir de la edición española en Valencia y dice estar encantado de vivir rodeado de jóvenes apasionados por la tecnología. "Si hubiese existido un evento como este cuando yo tenía 19 años habría necesitado más de 20 enchufes y unos 20 aparatos de aire acondicionado para cada computadora. En ese sentido les envidio, ¡pero yo viví la llegada de la televisión! Estoy aquí para apoyar a las nuevas generaciones".
  • María Luisa Ortiz no acampa, pero es una "campusera" más. "Ya vimos las computadoras, jugamos con las pantallas tácticas", dice María Luisa Ortiz. "Yo manejo muy poco la tecnología, pero espero que a partir de ahora pueda usarla más. Mi nieta con 9 años maneja la computadora y me enseña a utilizarla, también el celular y ese aparato para escuchar música... ¿cómo se llama?".
  • Mario Flores: "Para mí es muy emocionante estar aquí encerrado, desvelarme y vivir esta experiencia tecnológica al máximo", dice Mario, un estudiante de ingeniería de sistemas que llegó al Campus Party con su novia. Sueña con crear sus propias aplicaciones para Android y iPhone, y no le importa la falta de sueño. "Yo quisiera estar despierto toda la noche, me desvelo para ver cursos en línea, ver qué dice la gente en Twitter, Facebook, jugar en línea con amigos… mi mamá se preocupa, pero a mí me divierte".
  • Mónica Cristina, una estudiante de ingeniería de sistemas que viene de Jalisco, pero que no está dispuesta a renunciar a la comodidad por asistir a la Campus Party. "Me quedo en un hotel con otras compañeras, entramos y salimos de la Campus. Se puede ser campusero y dormir cómodamente en una cama", dice Mónica, que espera especializarse en redes.
  • Rosmery, esta futura ingeniera de sistemas de Veracruz llegó para conocer más a fondo los proyectos de desarrollo de software, pero tampoco renuncia a divertirse. "El Campus Party es 50% diversión y 50% educativo", cuenta desde su coche de carreras.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.