En fotos: novedoso tratamiento para salvar a una tortuga

Última actualización: Viernes, 5 de agosto de 2011
  • Tortuga marina
    La tortuga marina Andre será devuelta a su hábitat natural luego de que su caparazón fuera reconstruido por un grupo de científicos. Para ello, se basaron en diversas tecnologías que nunca habían sido usadas en animales. Andre fue hallado en 2010 por unos bañistas en la playa de Juno, en el estado de Florida, Estados Unidos, con su caparazón roto y su cuerpo expuesto.
  • Operación a una tortuga marina
    El animal fue trasladado al instituto de conservación Loggerhead Marine Center, donde fue sometido a un complejo procedimiento quirúrgico. Los órganos internos de Andre se habían infectado, contaminados por su exposición a la arena.
  • Tejido sintético en el caparazón de la tortuga
    Después de la limpieza, la veterinaria Nancy Metee, quien realizó la cirugía, implantó un tejido sintético en el caparazón de la tortuga, que sirvió para proteger sus órganos internos luego de la operación.
  • Doctora recubre el caparazón de la tortuga
    En la imagen se observa dónde fue colocado el tejido sintético y cómo la doctora lo recubre con una capa de plástico curativo e impermeable, que le permitió a la tortuga permanecer en el agua sin arriesgarse a una posible infección.
  • Tortuga marina en un estanque
    Una vez aplicado el vendaje a prueba de agua, Andre fue monitoreado constantemente para asegurarse de que estaba libre de infecciones y lesiones. Es la primera vez que este tipo de material sintético fue utilizado en el tratamiento de un animal.
  • Reparación del caparazón de la tortuga
    Luego intervino el cirujano ortodoncista Alberto Vargas, quien trabajó en la reconstrucción del caparazón de Andre. Después de crear un molde del caparazón, el médico le hizo unos implantes que unían las partes dañadas del casco, pero que permitirían que nuevo tejido pudiera crecer.
  • Veterinarios cuidan de la tortuga marina
    Los investigadores tuvieron que desarrollar nuevos tipos de vendajes para asegurarse de que el caparazón de la tortuga se mantuviera protegido del agua durante su proceso de recuperación.
  • Científicos remueven implantes de la tortuga marina
    En mayo de 2011, casi un año después de iniciar el tratamiento, se removieron los implantes colocados en el caparazón de Andre, que ya estaba se estaba comenzando a reconstruir.
  • Tortuga marina en estanque de agua
    En esta fotografía, tomada a principios de agosto, se puede apreciar el casco del animal casi completamente recuperado.
  • Tortuga marina en estanque de agua
    Los veterinarios que lo atendieron determinaron que Andre está listo para volver al mar. Durante el tiempo que permaneció con ellos, el personal del centro registró el progreso del tratamiento en su sitio. El animal recibió donaciones de todas partes del mundo para cubrir los gastos médicos y hasta cartas deseando pronta mejoría.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.