En fotos: La construcción de las Torres Gemelas

Última actualización: Miércoles, 7 de septiembre de 2011
  • imagen del bajo Manhattan
    En la imagen panorámica de Bajo Manhattan, las Torres Gemelas resaltaban por su imponencia. "Eran el símbolo de Nueva York", recuerda Leslie Earl Robertson, uno de los ingenieros del World Trade Center. (Imagen: John Bartlestone/ Port Authority of New York and New Jersey)
  • Empezó a construirse en 1966
    "El proyecto consumió unos diez años de mi vida, muchas horas de cada día y todos los días de la semana", dice Robertson al recordar los edificios que empezaron a construirse en 1966. (Foto: Getty Images)
  • El edificio más alto del mundo
    Carol Willis es fundadora y directora del Museo de los Rascacielos en Nueva York. Ella explica que "el edificio debía tener originalmente unos 80 pisos, pero luego se amplió el proyecto para convertirlo en el edificio más alto del mundo". (Foto: The Records of Leslie Earl Robertson and Associates (LERA)/ The Skyscraper Museum)
  • Una aventura maravillosa hacia el cielo
    El complejo fue inaugurado en 1973 y durante la construcción se tomaron fotos para registrar el proceso. "Era esencial que la belleza y elegancia se pudiera mostrar tanto al final como durante la construcción. Así la gente podía descubrir lo que era una aventura maravillosa hacia el cielo", explica Robertson. (Foto: LERA/ The Skyscraper Museum)
  • Atentado el 26 de febrero de 1993
    El 26 de febrero de 1993 estalló un camión con explosivos dejado en el estacionamiento subterraneo de la Torre Norte. Las torres no sufrieron daños sustanciales. (Foto: AFP)
  • 11 de septiembre de 2001
    En cambio, el 11 de septiembre de 2001 las estructuras de acero no soportaron el impacto de los dos aviones que chocaron contra ellas. "Yo pude ver cómo colapsaba una de las torres desde el balcón de mi edificio. Fue increible", recuerda Willis. (Foto: AP)
  • Fue el fuego, no los aviones
    "El fuego calentó el acero hasta que la estructura empezó a fallar. El edificio no fue capaz de soportar la intensidad de las llamas", recuerda Robertson. "Fue el fuego el que causó el derrumbe, no los aviones". (Foto: Getty)
  • Construcción del memorial
    Actualmente se construye un monumento en memoria de las víctimas en el lugar donde estaban las torres. El edificio principal del complejo será el One World Trade Center, cuya inauguraciónestá prevista para 2013. (Foto: Reuters)
  • Bajo Manhattan reconstrucción
    "Es extraordinario ver todos los días el sitio de la reconstrucción del World Trade Center", explica Willis. "Será un centro extraordinario para bajo Manhattan". (Foto:AP)
  • Esta impresión artística revela cómo podría cambiar la vista panorámica de Nueva York
    Esta representación artística revela cómo podría cambiar la vista panorámica de Nueva York una vez concluya la construcción del nuevo complejo. "A la gente en Nueva York le va a encantar", concluye Robertson. (Foto: Foster and Partners)

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.