Veinte años después de la caída de la URSS

Última actualización: Viernes, 25 de noviembre de 2011

Tras el deshielo: 20 años después de la URSS

  • Niños jugando en la República de Tuva. Foto de Justin Ji
    'Tras el deshielo' es una exposición fotográfica que presenta una visión única de la vida de las gentes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Rusia y Tayikistán desde el colapso de la URSS hace 20 años. En la foto, niños jugando en un barrio en ruinas en la República de Tuva, al norte de Mongolia.
  • Foto de Denis Thorpe
    Una bañista invernal se prepara para nadar en el río Neva en 1983. Desde entonces, la ciudad de Leningrado retomó su antiguo nombre de San Petersburgo.
  • Foto de Andy Hall/Oxfam
    Dos mujeres recorren con sus burros el camino diario de vuelta a casa con agua para sus familias. El acceso al agua potable es un problema generalizado en el país, donde no hay suficientes puntos de acceso a agua limpia para la población. Pueblo de Gelot, Tayikistán.
  • Foto de Andy Hall/Oxfam
    Varias adolescentes se maquillan en el pueblo de Kaftakharna, dirigido por una cooperativa agraria de mujeres. Estas chicas, solteras, se pintan un entrecejo con el jugo de la hierba usma. El efecto, que recuerda a una perdiz, se considera bello en esta región de Tayikistán.
  • Foto de David Levene/Oxfam
    A día de hoy, cerca de 60-70 famlias desplazadas viven en bungalows cerca del asentamiento de Dordyol, en Azerbaiyán. Estas viviendas han existido desde 1993, año en el que hubo más de 2.000 personas viviendo en estas condiciones. Este número ha disminuido sustancialmente en los últimos años pero no existen estadísticas oficiales de ello. No hay acceso a agua potable, gas o sanidad. Tahir Imanov, de 53 años, y su madre, Ofelia, de 73, han vivido aquí desde hace más de 18 años. La esposa de Tahrir y sus 4 hijos también viven con él y su madre en el bungalow.
  • Foto de David Levene/Oxfam
    El pueblo de Dargalar en la región de Barda, Azerbaiyán, tiene una población de unas 400 personas, que viven en unas 80 casas. la organización humanitaria Oxfam reconstruyó un pozo artesiano en Dargalar en octubre de 2010. Antes de la obra, el pueblo estuvo sin agua potable durante más de 2 años. El antiguo pozo de la comunidad fue rellenado con arena y tierra y estuvo en desuso desde 2008.
  • Foto de Mike Goldwater
    Georgia, 1993. Una mujer anciana cruza un puente sobre el río Inguri cerca de Zugdidi, en un intento por descubrir por qué sus familiares han vuelto con las manos vacías de la región de Abjasia. Las fuerzas abjasias habían llegado la noche anterior después de su avance desde el sur. La guerra de Abjasia tuvo lugar entre 1992 y 1993 y enfrentó al ejército de Georgia con las fuerzas separatistas abjasias.
  • Foto de Justin Ji
    Hombres y mujeres comen y beben en un pueblo en Keda, Georgia, en la montañosa frontera con Turquía.
  • Foto de Abbie Trayler-Smith/Oxfam
    Irina Avenessyan ayuda a sus nietos Milena y Eric a comer su almuerzo. Irina, de 48 años, vino al pueblo como refugiada de Azerbaiyán tras el inicio del conflicto étnico en el que su esposo fue asesinado. En su pequeña casa en el centro del pueblo trabaja duro para mantener a su hijo, su nuera y los niños, calientes y bien alimentados. Toda la familia depende de una seguridad social insuficiente y vive del poco dinero que el hijo de irina, Araik, consigue mandar desde Rusia.
  • Foto de Abbie Tayler-Smith/Oxfam
    Irifat Babyan mira consternada sus albaricoqueros cubiertos por la nieve, tras una gélida noche en la que las temperaturas bajaron de cero grados. Estamos a mediados de abril en los valles de la provincia de Vayot Dzor, al sur de Armenia, donde las temperaturas alcanzarán los 40 grados en tan solo un par de meses. El hielo y la nieve eran desconocidos por esta época hasta el año pasado, cuando un temporal de hielo como éste arrasó con la cosecha de albaricoques y parte de la de manzana.

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.